Los Herederos – Homenaje a Chucho Valdes e Irakere

0
293

Chucho Valdes e Irakere son figuras decisivas e imprescindibles del Latin Jazz. Su aporte al género es indiscutible y esto lo saben bien los cubanos, quienes en el último año se han venido con una serie de homenajes a su trayectoria. Aquí lo importante es, según mi modo de ver, que Valdés -de 80 años- aún sigue vivo y activo. No quieren esperar a que se vaya de este plano terrenal para profesarle su amor y reverencia. Hoy, 9 de octubre de 2021, el maestro Chucho cumple 80 años, y en 2023 se cumplirán 50 años de la fundación del grupo Irakere.

Homenaje a Chucho Valdes e Irakere de Los Herederos, un All-Stars dirigido por el saxofonista Alfred Thompson, pretende, en 10 temas, homenajear a Irakere -la creación de Chucho- en sus 50 años de su fundación.

El fonograma está compuesto por diez temas: seis nuevos, de la autoría de los ex integrantes de Irakere (Orlando Valle Maraca, Germán Velazco, César López y José Luis Cortes), tres composiciones de la autoría de Chucho Valdés, y un popurrí del repertorio de Irakere, con temas de Chucho, Oscar Valdés y Ricardo Díaz. Entre los artistas invitados a formar parte de “Los herederos” están Mayquel González, Leonardo Milano, Jesús Anduz, Yasek Manzano, Cimafunk, Alejandro Falcón, Alexander Abreu, Cucurucho Valdés, Harold López-Nussa, Yaroldy Abreu, Enrique Plá, Rodny Barreto, Alfred Thompson y Rolando Luna.

Selva, tema que tiene una introducción de 12/8 con desarrollo a Timba, destaca a los solistas Yasek Manzano (trompeta), Emilio Hernández Martini (guitarra), así como una “conversación” entre Orlando “Maraca” Valle y Yaroldy Abreu en la flauta y congas, respectivamente. El Gordo nos deleita con una orquestación de Big Band y la participación de Hector Quintana en la guitarra y Cesar López en el saxofón. El efervescente numeró Herencia destaca a Cesar López en el solo de saxofón, secundado por Mayquel Gonzalez en la trompeta, Rolando en el piano, Orlando “Maraca” Valle en la flauta y Rodney Barreto en la batería. El cadencioso Para Chucho un Son, de la autoría de German Velazco, nos deleita con sendas ejecuciones de Rolando Luna (piano), Hector Quintana (guitarra), German Velazco y Javier Zalba (saxofon); asi como Reinaldo “Molote” Melian (trompeta). El solemne Obatalá, de la pluma de Chucho Valdés, presenta un duo del pianista Roberto Carlos Rodríguez Valdés “Cucurucho Valdes” -nieto de Bebo y sobrino de Chucho- y la vocalista Geidy Chapman Salomón. Ponle la clave presenta a las hijas de Chucho Valdes: Leyanis y Jessie, en el piano y bateria, respectivamente. La Balada Una Melodía a Picho (Cesar Lopez) presenta a Harold Lopez-Nussa en el solo de piano y a Julito Padron en el de trompeta. Popurrit Homenaje a Irakere presenta a los vocalistas Alain Pérez, Issac Delgado, Haila María Mompié, Leo Vera, Mayito Rivera y Cimafunk. El Tamal de Jose Luis Cortes y en la voz de Maikel Dinza, presenta a Javier Zalba (saxofon), Orlando Valle “Maraca” (flauta) y Elpidio Chapottin (trompeta). Baila Mi Ritmo cierra con un ritmo de Disco invitando a Alejandro Falcon en el solo de piano, Alexander Abreu en el solo de trompeta, Cimafunk

Tracks Selva; El Gordo; Herencia; Para Chucho un Son; Obatalá; Ponle la Clave; 7. Una Melodía a Picho; Popurrit Homenaje a Irakere; 9. El Tamal; 10. Baila Mi Ritmo.

Adel Gonzalez – percusion
Alfred Thompson – saxofon
Emilio Hernandez Martini – guitarra
Harold Lopez-Nussa – piano
Juan Carlos Rojas “El Peje” – bateria
Lazaro Rivero “El Fino” – contrabajo
Orlando Maraca Valle – flauta
Yaroldy Abreu Robles – congas
Pedro Francisco Almeida Berriel “Tata” –
Yasek Manzano – trompeta
Leyanis Valdes – piano
Jessie Valdes – bateria
Aniel Tamayo – timbal
Cesar Lopez – saxofon
Evaristo Denis Baro – saxofon
German Velzaco – saxofon
Hector Quintana – guitarra
Lino Daniel Piquero – bajo
Lazaro Oviedo – trompeta
Miguel Angel Garcia Fernandez “Wiwi” – piano
Niurka Gonzalez – flauta
Reinaldo “Molote” Melian – trompeta
Rodney Barreto – bateria
Gaston Joya – contrabajo
Mayquel Gonzalez – trompeta
Rolando Luna – piano
Amaury Perez – trombon
Javier Zalba – saxofon
Jesus Anduz “Jesusin” – trompeta
Geidy Chapman Salomón – vocales
Cucurucho Valdes – piano
Carlos Del Puerto – bajo
Enrique Pla – percusion
Harold Madrigal Frias – trompeta
Jamil Schery Calderón – saxofon
Julito Padron – trompeta
Yoandy Argudin – trombon
Yusef Diaz – piano
Alain Perez, Isaac Delgado
Tony Rodriguez – piano
Raúl Bonet Arregoitía
Yuri Tejada Rodríguez
Tony Cala – vocales
Ernesto Manuel Arnet Ulac
Damián Serrano Alemán
Elpidio Chapottin – trompeta
Alejandro Falcon – piano
Cimafunk – invitados
Alexander Abreu – trompeta
Thommy Lowry – trompeta