Los Van Van – Mi Songo

0
975

Con motivo de sus 50 aniversarrio la agrupación Los Van Van lanza el fonograma Mi Songo. Con la producción musical de Samuel Formell, Efraín Chibás, Boris Luna y Jorge Leliebre, el album presenta 12 cortes.

Abre, precisamente, con un popurrí que hace un repaso por algunas de las canciones insignia de Los Van Van en todos sus 50 años. (La Candela, Felicítame y El guararey de Pastora, entre otras). El tema destaca al santiaguero Jorge Leliebre “Sinsonte” en el solo de flauta. Con toques de Funk, el clásico Anda, ven y muévete, inicialmente grabado en 1984 en el disco homónimo, presenta a Boris Luna en un solo de teclados, e invita a César López en el saxofón. La sonera Telmary se encarga de poner todo su talento a El buey cansao, mientras que uno de los puntos álgidos del disco aparece en Quien no ha dicho una mentira con la presencia del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien, en duo con Roberto Hernandez “Roberton”, logra una canción memorable. Una de las imprescindibles Sandunguera, en esta ocasión, con el toque nuyorican, con el gran Jimmy Bosch en el solo de trombón, y solos de Efraín Chibás Wilson “Pacho” y Samuel Formell en el piano y batería, respectivamente. Silvio Rodríguez se encarga del tema A través de mis canciones. Otro de los temas que no puede faltar es el inigualable Azucar, aqui con la presencia de Michael Fernando Sierra, mas conocido como “El Micha”. Es muy interesante como en los pregones se van introduciendo cada uno de los músicos que conforman La Maquinaria de Los Van Van. El cadencioso tema Resolución destacca la voz de Abdel Rasalps “El Lele”. Me Gustas es un tributo a su compositor, Cesar “Pupi” Pedroso. Si a una mamita concluye el disco con la presencia del inimitable Alexander Abreu y Mandy Cantero.

Segun la EGREM: “El álbum es, sin duda alguna, una obra colosal artística y musicalmente hablando. Es un viaje a través de 5 décadas de creación continua, donde escuchamos una selección de tantos y tanto éxitos que ha bailado Cuba y el mundo. Mención especial merece el emocional “A través de mis canciones”, donde volvemos a llorar con la voz de nuestro terno Juan y un Silvio Rodríguez siempre impecable.

Los invitados: de lujo, César López, Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Telmary, Alexander Abreu, Telmary, Jimmy Bosch (USA) y El Micha. Pero definitivamente el mérito de este disco es la propia orquesta, liderada desde varios años atrás por Samuel Formell, quien de conjunto a sus muchachos siguen manteniendo el nombre de Van Van en la cima, quienes aportan en la producción de lo que musicalmente realizan, quienes arreglan y componen. Un ¡bravo! para ellos.

E imposible es culminar esta reseña sin hacer alusión al maravilloso mural, que, con motivo del 50 Aniversario, sublimiza este disco. Unidos Zaida del Río, Yasbel Pérez, Eduardo Roca (Choco), Eduardo Abela, Rafael Pérez Alonso, Christian González, Gustavo Echavarría y Jorge Perugorría han regalado una obra que simboliza su concepto de Van Van: música, arte, cultura, Cuba, porque es sólo eso, Van Van… es Cuba.”

Tracks: Popurrit de los ’70; Anda, ven y muévete; El buey cansao; Quien no ha dicho una mentira; Recaditos no; Se muere de sed la tía; A través de mis canciones; Sandunguera; Azúcar; Resolución; Me gustas; Si a una mamita

Agradecimientos a Mambo Tribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here