Luis Mario Ochoa – Forever Lecuona

0
226

El guitarrista, vocalista, compositor y arreglista cubano Luis Mario Ochoa edita su mas reciente y quinta producción musical como solista Forever Lecuona. El radicado en Miami desde el 2014 rinde un tributo al gran pianista y compositor guanabacoense Ernesto Lecuona. 10 de las composiciones más icónicas de Lecuona son reinterpretadas en esta producción que, como la música de Lecuona, propone un mestizaje rítmico entre corrientes musicales de Cuba, África y España.

Ochoa, quien vivio gran parte de su vida en Toronto -se radicó ahí en 1990-, fue uno de los pioneros de la música cubana en Canadá. El egresado del Instituto Superior de Artes de La Habana grabaría en el país del norte los fonogramas A La Cubana (1995), La Fiesta (2000), Cimarrón (2005) y Momentos Cubanos (2008)

Forever Lecuona, de quien se conmemorara su aniversario número 60 en el 2023, fue grabado entre Toronto y Miami, con la colaboración y asistencia del pianista Hilario Duran y Luis Orbegoso. Precisamente los arreglos fuero obra de Ochoa y Duran.

La Mulata Chancletera, pieza con líricas de Gustavo Sánchez Galarraga, sirve como prologo del álbum, conjugando la Conga Santiaguera, el Pacá y la Timba. Hilario Durán y el mismo Luis Mario Ochoa se destacan en el piano y guitarra, respectivamente, dejando el camino servido para que Luis Orbegoso (bongo), Jorge Torres “Papiosco (congas) y Rosendo “Chendy” León (timbal), Amhed Mitchel (bateria) y Roberto Riverón (bajo) concluyan el viaje musical. El Cha Cha Cha Como Arrullo de Palmas presenta a un pletórico Ochoa en la parte vocal. En el popular tema María La O, versionado por salseros en todas las épocas, confluyen la Rumba Afrocubana y el Funk, poniendo de relieve a Reimundo Sosa en la ejecución de los tambores batá y al mismo Ochoa en un magistral solo de guitarra. Posteriormente, escuchamos la nostálgica Siempre En Mi Corazón, en tiempo de Danzón. En la alegre y festiva Para Vigo Me Voy Ochoa nos deleita con su pletórico timbre vocal, apoyado en los solos de del pianista Hilario Duran, asi como del bajista Jonathan Amado. Una Rosa Blanca (Criolla). La animada y elegante Y La Negra Bailaba es un cadencioso Son instrumental. El clásico La Comparsa, una de las piezas mas significativas de Lecuona, adquiere aire fresco en esta solemne reinterpretación, en la cual escuchamos el solo de guitarra de Luis Mario Ochoa. El Danzón, Danza Lucumí y la sevillana Damisela Encantadora concluyen una magistral obra, digna de ser considerada para un GRAMMY.

Tracks: La Mulata Chancletera; Como Arrullo de Palmas; María La O; Siempre En Mi Corazón; Para Vigo Me Voy; Una Rosa Blanca; Y La Negra Bailaba; La Comparsa; Danza Lucumí; Damisela Encantadora

Luis Mario Ochoa – vocales, guitarra, productor y arreglo; Hilario Durán – piano y arreglos; Luis Orbegoso – percusión y cajon; Louis Simao, Roberto Riverón y Jonathan Amador – bajo; Rosendo “Chendy” León – timbal; Amhed Mitchel – bateria; Jorge Torres “Papiosco – congas; Reimundo Sosa – Batá