Machado y Sus Estrellas – Salí Echando

0
183

Si hay algún personaje distinto y diferente, dentro del contexto de la música popular bailable cubana, ese es Jorge Machado, de él se habla y mucho, doy buena de ello, cosa lógica, si miramos su larga y exitosa trayectoria. Jorge Arnaldo Machado Durán, nació en Camagüey, el 17 de Julio de 1952, de familia ilustre y acomodada, uno de sus tíos fue presidente de la República de Cuba, aunque todo esto lo recuerda vagamente.

Desde jovencito, la música le llamó la atención, lo que le llevó a presentarse, a las pruebas necesarias para su ingreso en al ENA (Escuela Nacional de Arte), donde coincidió con otros entonces jóvenes, que hoy son parte muy importante de la música cubana actual, Adallberto Alvarez, José Luis Cortés, Beatriz Márquez o Jorge Luis Prats son algunos de ellos. En sus principios, la música clásica tuvo parte importantísima en su formación, y con su instrumento el contrabajo, y los sabios consejos de Odilio Urfé su maestro, poco a poco fue haciéndose músico.

Su inquietud por la charanga le lleva a tomar parte de la Típica de la ENA, que dirigía el hoy popular José Luis Cortés. Como a todo joven en Cuba, le llegó la hora de su servicio social, y en Camagüey la casualidad, le llevó al Conjunto Avance Juvenil, donde estaba su amigo Adalberto Álvarez, y el director era Nené Alvarez, padre de este último y hoy director de los Sonero de Camacho. Corrían el principio de los 70. Cuando, el formato de Conjunto había desaparecido prácticamente. Adalberto Álvarez, lo quiere rescatar y cuenta con la colaboración de dos músicos que resultaron decisivos en lo que iba a cambiar un tanto, el rumbo de la nueva música cubana. Eduardo “Tiburón” Morales, y Jorge Machado, el grupo era Son 14 se presentaron en Santiago de Cuba, obteniendo desde el primer día éxito tras éxito, “A Bayamo en Coche” es ya un clásico para la posteridad. Son 14 fue durante una década uno de los estandartes cubanos en el exterior, sus constantes giras lo situaron, en las listas de éxitos de media América y Machado gravó con esta agrupación 3 producciones discográficas.

Al decidir Adalberto trasladarse a La Habana, cambia un tanto su formación y el nombre del conjunto, pasando a denominarse Adalberto y Su Son, debutando el 26 de 1984, Machado continúa cuatro años con esta orquesta y decide cambiar de aires.

Por su formación clásica, se integra en una de la Charanga de renombre mundial, la Orquesta América, donde la dirección corría a cargo de Enrique Alvarez (violinista), hermano de Adalberto, con esta orquesta, le llega su plenitud como compositor, además sentimentalmente, según me ha contado fue una época maravillosa para él, todo ello le lleva a la dirección de esta orquesta.
Durante los años en la América obtiene diversos premios y galardones entre ellos la mención especial en el festival del Cha Cha Cha de 1990 con la pieza “Cha Cha Cha Para Un Flautista”, repite el año 1991 en el Gran Premio de composición por “Canto a Mi Habana Vieja”. entre otros muchos.

Por diferentes motivos, entre ellos el miedo a las alturas (viajar en avión), termina dejando la Orquesta América, que dicho sea de paso, había sufrido un gran empuje hacia arriba, desde que Machado ostentaba la dirección. Es entonces, cuando su vida toma un camino que le lleva a las cotas mas altas de la fama, es nombrado director de un gran proyecto creado por Julio Pulido de la televisión cubana y llamado Charanga Habana All Start, que agrupa a los mejores músicos del género y donde Machado puede desarrollar su faceta de director y arreglista a su máximo exponente, con músicos de la categoría de, Tata Güines, Changuito, Guillermo González “Rubalcaba”, Jesús Rubalcaba, Rolando Valdez, J, J. Oliveros, René Herrera, Ronny Cabarrocas, J. A. Perez “Sopilón”, Vania Borges y otros muchos.

Paralelamente a su trabajo con la All Star, firma con Envidia para su proyecto “Machado y sus Estrellas”, ya que en su primera producción Charanga All Star, ha estado en listas de éxito, y teniendo de la crítica el posicionamiento que muy meritoriamente hoy ocupa.

De Machado, en Cuba se habla y no se para, hay comentarios para todos los gustos, pero yo que me precio de conocerlo bien, debo decir que además de una gran persona, tiene un corazón de gigante, es un amigo, al que le debo muchísimo y tendrá mi eterno reconocimiento personal. Él es la charanga hecha persona.

Nota De Prensa Oficial

Tracks: Como esponja de Especial
2. Tinder fue la solución
3. A tomar sopa china
4. Cuidadito, ten “Cuidado”
5. Nacio para ser magnate
6. Solo te pido una cosa
7. Que no son dos, ahora son tres
8. Roberta
9. Los marcianos viviendo en Colón
10. Es un tipo misterioso

Integrantes: Jorge Machado – bajo; Luís A. Domínguez – piano; Mariano Enriquez – tumbadora; Karel Páez – timbal; Osvaldo Huerta – bongo; J. J. Oliveros – flauta; Ronny Cabarrocas, Edward Marzan, Abilio Betancourt – violin; Jorge Penton “El Gafas”, Barbarito López “Puchunguito”, Reinerio Proenza El Nene “El hijo de Estrella” – vocales y coros

Productor Musical.. Luís A. Domínguez


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here