Mala Maña Orquesta – Vengo Con Respeto

0
408

Vengo Con Respeto es el tan ansiado debut -disco completo- de Mala Maña Orquesta, ensamble italiano creados en Milán por el percusionista Francesco Mascaretti. Como su nombre lo indica, el fonograma guarda el respeto por la tradición, aunque con  una sonoridad progresiva y contundente que deja un punto muy alto. Sin duda que este disco sera una de las mejores 10 propuestas salseras que nos deje este 2021. Impresionante derroche de talento, arreglos magistrales y solos de ensueño.

El disco, el cual contó con la producción musical del genial Fabrizio “Mr Maxima 79” Zoro, presenta 11 números originales -de estos 10 originales- y arreglos por el binomio Francesco Mascaretti y Andrea Giubilei.

Futuro Ideal, número que abre el disco, es una pieza explosiva que tiende puentes entre la Salsa de la vieja escuela, y la Timba, destacando un solo de Francesco Mascaretti en los timbales. La Pachangaña es una propuesta ingeniosa, creativa y virtuosa que refresca a este ritmo creado para el bailador. El tecladista Andrea Giubilei se explaya en un memorable solo,  y deja una huella, tal vez, y sin temor a equivocarnos, LA MEJOR PACHANGA que se haya grabado en este nuevo milenio. Sin Nosotros, tema que había marcado el camino inicial de los milaneses en forma de sencillo hace unos años, presenta los solos de Vito Scavo y Francesco Mascaretti en el trombón y pailas, respectivamente. El sabroso No Hay Lugar, tema romántico vocalizado por el peruano Anthony Curay Preciado, destaca a Giuseppe Calvano en la guitarra eléctrica, y nos enamora con coros épicos. La cantante italiana Federica Kim Mai se encarga de dar vida a Pintare Tus Ojos, un precioso tema en tiempo de Bolero Cha con armonías flamencas y la acertada ejecución de Antonio “El Bola” Ricci en la guitarra flamenca, así como de Samuele Daví (trompeta) y Vito Scavo (trombón). Los italianos nos sorprenden, además, con la inclusión de un merengue titulado Que Vaina Que Tengo. Sensación Diferente, en la voz de Jean Paul Ballon “JP”, es una Salsa con mucha explosión y unos metales endiablados. Andrea Giubilei se encarga de meter un excelente solo de piano. Sueño Con Cuba estrecha lazos entre la Timba y el Funk dejando pinceladas de parte de Thorben Shutt en el trombón y de Samuele Daví en la trompeta, ambos parte de La Máxima 79. Igualmente presenta como invitado especial al bajista uruguayo Sebastain Natal, del Pedrito Martínez Group. El cantante cubano El Guille de La Máxima 79, es invitado a meter voz en Todo Fue Amor. La pieza que le da nombre al disco, dedicada a la Cuna, a Cuba, nos cautiva desde el principio por la variedad de influencia que se nos presentan, poniendo de relieve las ejecuciones de la cantante Serena Ferrara haciendo un excelente Scat y de Lorenzo Morrone en las congas. Verás Lo Que Va A Pasar, tema popularizado por la legendaria Irakere, recibe nuevos aires. Un epílogo precioso para una grabación que promete meterse en el corazón de los salseros en el mundo.

Tracks: Futuro Ideal; La Pachangaña;  Sin Nosotros; No Hay Lugar; Pintare Tus Ojos; Que Vaina Que Tengo; Sensación Diferente; Sueño Con Cuba; Todo Fue Amor; Vengo Con Respeto; Verás Lo Que Va A Pasar

Francesco Mascaretti – timbales; Andrea Giubilei – piano; Lorenzo Morrone, Samoel Scotton – congas; Samuele Daví – trompeta; Thorben Shutt – trombon; Sebastian Natal y Juan Carlos Avila – bajo; Jean Paul Ballon “JP”Anthony Curay Preciado – vocales; Antonio “el Bola” Ricci – guitarra flamenca; Edwin De La Torre – bongo
Invitado Guillermo Espinosa ” El Guille” – vocales;