Mambísimo Big Band – 5 Años

0
357

La agrupación holandesa Mambísimo Big Band finalmente presenta su tan esperada primera producción musical, 5 Años. 10 piezas clásicas de la era del Mambo, del Palladium, son reinterpretadas con arreglos de su director Jeroen Kleijkers, así como de Michael Philip Mossman – en la mayoría de temas- y de Dave Vreuls.

Afro Blue, original de Mongo Santamaria y aqui en la voz de la cubana Johaned Bueno, destaca el arreglo de Michael Mossman, con solos de Andy Hunter en el trombon, Dave Vreuls en la trompeta y Jorre Reynders en el saxofon. Mi Ritmo Llego de Ray Santos es revitalizada con una excelsa presentacion del sonero cubano Ney Portales  y un solo del cubano Yuliesky Gonzalez en la trompeta. Mambo Birdland presenta el tremendo arreglo de Jeroen Kleijkers, con solos de Jens Neufang, Moritz von Keist y Jorre Reynders en el saxofón, y Thomas Böttcher  en el de piano. La Justicia De Oya, una composición y arreglo de Michael Philip Mossman, pone de relieve a un inspirado Andy Hunter en el trombon. Igualmente, el número Chachanita también fue escrito por el mismo Michael Mossmann, y este deja los solos de Gustavo Jaramillo en la trompeta y Moritz von Keist en el saxofón. La cubana Johaned Bueno guapea en el clasico de Machito, Chango Ta Veni (justi Barreto), el cual nos deja un hermoso solo del pianista alemán Thomas Böttcher. Ban Ban Quere (Gil Lopez), con un arreglo monumental de Jeroen Kleijkers, nos contagia con la energia del sonero Ney Portales, asi como de las decisivas ejecuciones de Daniel Hahnfeld y Carlos Enrique Veitia Hechevarria en el timbal y la trompeta, respectivamente. El bolero Corazon Rebelde, popularizado por Benny More y aquí con arreglo de Mossmann, invita al trompetista estadounidense Yuliesky Gonzalez en el solo de trompeta. Azulito destaca a Shawn Spicer (saxofon), Moritz von Kleist (saxofón tenor) y Jorre Reynders (saxofón alto); Andy Hunter mete el solo de trombón y Dave Vreuls y Yulisky Gonzalez hacen lo propio con la trompeta. Sofrito, una composición de Neal Creque, destaca el arreglo de Michael Mossman, y presenta al cubano Yuliesky Gonzalez y Andy Hunter en los solos de trompeta y trombón, respectivamente.

Tracks: Afroblue;  Mi Ritmo Llego; Mambo Birdland; La Justicia De Oya; Chachanita; Chango Ta Veni; Ban Ban Quere; Corazon Rebelde;

Ney Portales, Johaned Bueno – vocales
Andy Hunter, Jeroen Kleijkers – trombon
Dave Vreuls, Yuliesky Gonzalez, Matthias Schwengler, Carlos Enrique, Gustavo Jaramillo – trompeta
Jorre Reynders, Jens Neufang, Moritz von Keist – saxofon
Thomas Böttcher – piano
Sebastian Nickoll y Andy Hunter – coros
Juan Camilo Villa Robles – bajo
Daniel Hahnfeld – timbales
Sebastian Nickoll – bongo
Leonid Muñoz Hernadez – congas y guiro