Mambo Inn – Good News

0
214

Creada por el saxofonista estadounidense Steve Sacks en Tokyo, Japón, la agrupación Mambo Inn  presento en el 2018 su tercera y más reciente producción  Good News. Inspirados en la famosa pieza de Mario Bauza, el ensamble hace un recorrido rítmico con el Latin Jazz como engranaje principal. Boleros, Guarachas, Cha Cha Cha, Charangas y Mambos están a la orden del día de este grupo que debutara en el 2015 con el fonograma Five Brothers (2015), presentando, además, Mambo Around The World, su segunda producción, en el 2013. El quinteto esta además conformado, además de Sacks -saxofones y flauta-, por Jonathan Katz al piano), Hiroyasu Ito en el bajo; Hideki Sato en las congas, Yoshiro Suzuki en los timbales, y Andrea Hopkins en la parte vocal.

La pieza North Atlantic Run, original de Gerry Mulligan, abre el disco, destacando además a Steve Sacks en el saxofón.  El cadencioso Cha Cha Cha Candela de la pluma de Jonathan Katz nos contagia, mientras que  el asombroso número Night and Day de Cole Porter es arreglado como una afincada y bailable Salsa con la impecable voz de la estadounidense Andrea Hopkins. El corte Buenas Noticias, con la rúbrica de su director, Steve Sacks, es una Salsa pegajosa con el mismo Sacks en el solo de flauta. Manos Duras (Jonathan Katz) establece puentes entre los ritmos Afrocubano y el Jazz, poniendo de relieve el trabajo de Hideki Sato en las congas. La calmada Ringo Oiwake (Fujio Ozawa / Masao Yoneyama) continúa el viaje sonoro. El clásico del Pop Time After Time, popularizado por Cyndi Lauper, es aquí refrescado como un Son en la voz de Andrea Hopkins. El Mambo Broadway (Bird / McRae / Woode) posee sendos solos de Sacks en el saxofón y Autumn in New York (Vernon Duke), tema que concluye el fonograma, es un melancólico Bolero, en el que Sacks dibuja con su saxofón hermosas notas.

Tracks:  North Atlantic Run (Gerry Mulligan); 2. Candela (Jonathan Katz); 3. Night and Day (Cole Porter); 4. Buenas Noticias (Steve Sacks); 5. Manos Duras (Jonathan Katz); 6. Ringo Oiwake «Ringo » Oiwake (Fujio Ozawa / Masao Yoneyama); 7. Time After Time (Cyndi Lauper); 8. Broadway (Bird / McRae / Woode); 9. Autumn in New York (Vernon Duke)

Steve Sacks – saxo barítono y soprano, flauta, flauta alto; Jonathan Katz – piano, piánica; Hiroyasu Ito – bajo; Hideki Sato – congas; Yoshiro Suzuki – timbales, güiro, maracas; Andrea Hopkins – voz (pistas 3, 7).