Mansfarroll – Dizzy el afrocubano

0
203

Tres años después de presentar su gran obra debut Utopía Guantanamera, regresa el compositor, arreglista y percusionista cubano Abraham Mansfarroll-Rodriguez con Dizzy el afrocubano, un homenaje al gran trompetista neoyorkino Dizzy Gillespie.

Manfa reinterpreta a su estilo en este, su segundo disco, y siempre original y sin caer en lugares comunes, clásicos del repertorio gillespiano de míticos temas como Tin Tin Deo, Manteca, Night in Tunisia, asi como algunas piezas de su autoría. El oriundo de Guantánamo y actualmente radicado en París, se ha destacado en diferentes ensambles, tanto de la Isla como de Europa.

El clásico de clásicos Tin Tin Deo, arreglado entre Dizzy Gillespie, su co-arreglista, Gil Fuller,  y el conguero Luciano “Chano” Pozo, abre el disco con un ritmo contagioso y destaca, entre otros, al saxofonista (tenor) Irving Acao, al trompetista Mario “El Indio” Morejon y al trombonista Denis Cuni Rodriguez. Algo Bueno, grabado inicialmente bajo el nombre Woody’n You, es una efervescente descarga que pone de relieve las ejecuciones de, una vez mas,  Mario “El Indio” Morejon (trompeta), el griego Dimitris Sevdalis (piano) y al mismo Mansfarroll (timbales) mientras que el Danzón Con Alma -de la autoría de Gillespie destaca al vocalista cubano Carlos Miguel Hernández y a Felipe Cabrera en el contrabajo, así como la moña de Acao (saxofón), Cuni (trombón) y “El Indio” Morejon (trompeta). Llegando A La Bahía, un tema complejo y cinemático,  escrito por el mismo Mansfarroll, construye una tensión justo desde el comienzo. Este pone de relieve las ejecuciones de Laurent Coulondre  y el mismo Masfarroll en los solos de piano y timbales, respectivamente. Con influencia de la Tumba francesa, el tema Babul nos captura con su misticismo. En este, Irving Acao se encarga del solo de saxofón tenor y la intervención de Mansfarroll en el Tambour Premier. Danzón Dizzy, de la misma pluma de Masfarroll, se caracteriza por un tratamiento ecléctico y diferente, fiel al estilo de Masfarroll, con el solo de Carlos Sarduy en la trompeta. Dizzy Rumba, en tiempo de Guaguanco, presenta la gran labor de Inor Sotolongo en las tumbadoras. Con Ritmo Changüi e inspirado en la provincia guantanamera, la pieza Tumbao En Yateras es una delicia para el bailador con Carlos Sarduy (trompeta), Denis Cuni (trombón), Irving Acao (saxofon). La hermosa Night In Tunisia presenta, entre otros, al percusionista Joel Hierrezuelo y precede a la explosiva Descarga changuisera Manteca, original del binomio Pozo / Gillespie, pone de relieve las ejecuciones de Inor Sotolongo en el bongo), Sebastian Quezada en las tumbas y el mismo Mansfarroll, cerrando, con un endemoniado solo de Timbales. Diselo Diz -un Ritmo Yuka de Pinar del Rio- concluye un disco magistral.

Irving Acao – saxofon; Pedro Barrios, Inor Sotolongo – percusión; Mario “el Indio” Morejón, Carlos Sarduy – trompeta; Felipe Cabrera – bajo; Sebastian Quezada – bateria; Dimitris Sevdalis, Laurent Coulondre – piano; Carlos Miguel Hernandez, Joel Hierrezuelo – vocales; Rafael Paseiro – bajo; Denis Cuni, Martin Berluge – trombon; Luis Manresa – guitarra; Abraham Mansfarroll Rodriguez – timbales

Tracks: Tin Tin Deo; Algo Bueno; Con Alma; Llegando A La Bahia; Babul; Danzón Dizzy; Dizzy Rumba; Night In Tunisia; Diselo Diz

Agradecimientos a Mambo Tribe

Ingeniero de sonido: Fred Magnier
Mezcla: Fred Magnier y Abraham Mansfarroll Rodriguez.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here