Mateo Lorenzo Y Su Yambeque – Soy La Rumba

0
762

Justo Dos años después de su debut Homenaje A Barranquilla, retorna Mateo Lorenzo Y Su Yambeque con su segunda producción musical Soy La Rumba. Los creados en Perth, Australia, por el timbalero, compositor, productor y DJ colombiano Mateo Lorenzo logran en esta ocasión un sonido más universal, que no deja encasillarse. En el ambicioso Soy La Rumba participaron más de 30 instrumentistas -6 de ellos cubanos- que grabaron entre Colombia, Australia, Cuba, España, Singapur y Estados Unidos. Los arreglos, a cargo del cubano Lázaro Rivero “El Fino”, y los colombianos Pancho Villa, Edgar Palacio Salcedo y Nicolas “Macabi” Cristancho, logran un fino balance entre la Salsa al estilo Old School de New York, asi como la Timba, y la Salsa Colombiana y fusiones con el Vallenato y la música urbana.

El afincado Soy la Rumba, tema de la autoría del mismo Mateo Lorenzo, es vocalizado por el colombiano Julian Lopez y destaca, además, a Luis Bravo y a Edward Ordoñez Posso “Pepe Grillo” en los solos de trompeta y teclados, respectivamente, y, para ponerle la cereza al pastel, al mismo Lorenzo en un tremendo solo de pailas. El sonero cubano Jose Antonio “Pepitin” Rodriguez se encarga de afrontar la composición de Edgar Palacio Sabor a Yambeque, la cual tiende puentes con la Timba y contó con los arreglos del mismo Edgar Palacio y el solo de trompeta de José Fernando Peña. El excelente tema La Cuna de Los Ritmos – con un excelso arreglo de Lazaro Rivero “el Fino” y la parte vocal de Jose Antonio “Pepitin” Rodríguez – nos encanta, y por ahí derecho rinde un merecido homenaje a La Mayor De Las Antillas, Cubita la bella, presentando los solos de Felipe Charris  y Armando Valega en el trombón y en las congas, respectivamente. El Gallo De la Salsa Tito Rojas, quien falleciera en el 2020, recibe un homenaje en el tema Señora de Madrugada, con un fantástico Julián López en la parte vocal. La descarga Para Ti Salsero presenta los solos de los cubanos Lazaro Numa y Pachalo Gavilan en la trompeta, Mateo Lorenzo en el timbal, Nicolas “Macabi” Cristancho en el piano y Alberto Barros en el trombón. Me Caso Con Rumba, una composición de Rey Torcat, presenta la acertada parte vocal de Martin Reyes, así como la participación de Alejo Trejos en las congas y del gran Ostual Serna en el tres. El magistral tema De Profesión Sonero, con el arreglo de Lazaro Rivero “el Fino” y el gran Pepitin en los pregones, nos encanta y contagia con un tempo que será del agrado del bailador exigente, y actuaciones de Fabian Picon en las tumbadoras y un solo de Luis Fernando Artuz en el piano. Nunca Comprendí Tu Amor, en la voz de Freddy Guzmán, es un tributo al gran cantautor colombiano de Vallenato Jorge Oñate, recientemente fallecido. El clásico Los Fariseos de Richie Ray y Bobby Cruz -inicialmente incluido en el fonograma Las Águilas (VAYA, 1982)- encuentra aquí nuevos aires en la voz de Martin Reyes. Tusa conecta con la Salsa Urbana e invita a la cantante cubana Yami González. La Salsa coquetea con el Vallenato en la pieza que popularizara Patricia Teheran, Me Dejaste Sin Nada, en esta ocasión con la buena actuación de la cantante colombiana Rocio Consuegra “Monavoice”. El epílogo del disco es Descarga de Cuarentena con sendos solos de Diego Gale (tumbadoras), Caliche Sabogal (timbal), Mateo Lorenzo (timbal) y Javier Aponza, Juanpa Castaño y Luis Bravo, todos los tres en la trompeta

Tracks: Soy La Rumba; Sabor a Yambeque; La Cuna de Los Ritmos; Señora de Madrugada; Para Ti Salsero; Me Caso Con Rumba; De Profesión Sonero; Nunca Comprendi Tu Amor (Tributo a Jorge Oñate); Los Fariseos (Tributo a Richie Ray & Bobby Cruz); Tusa (Salsa Version); Me Dejaste Sin Nada; Descarga de Cuarentena

Percusión:
Mateo Lorenzo Spagnolo (Perth , Australia)
Caliche Sabogal (Cali , Colombia)
Edgar Palacio Salcedo (Bogota , Colombia)
Armando Valega (Soledad , Colombia)
Fabian Picon (Barranquilla , Colombia)
Alejandro Trejos (Medellín , Colombia)
Diego Gale (Miami , Florida)

Bajo:
Pacho Villa – (Medellin , Colombia)
Nestor Vanegas – (Bogota , Colombia)
Lazaro Rivero Alarcon (Havana , Cuba)
Luis Ernesto Galindo – (Bogota, Colombia)

Piano y teclados:
Nicolas “Macabi” Cristancho (Barcelona , Spain)
Milton Villarreal – (Melbourne , Australia)
Edward Ordoñez Posso – (Cali , Colombia)
Luis Fernando Artuz (Santo Tomas, Colombia)
Jose D Milanes – (Bogota , Colombia)
Leonardo Gomez – (Bogota , Colombia)
Lucho Arroyo – (Bogota, Colombia)

Trompeta
Javier Aponzà (Miami)
Juanpa Castaño (Medellin)
Andres Fontalvo (Santo Tomas)
Luis Bravo (Cali)
Lazaro Numa (Adelaide)
Pachalo Gavilan (Barranquilla)
Jose Fernando Peña (Bogota)
Jhon Alex Llanos (Bogota)

Trombon:
Edward Montoya (Medellin , Colombia)
Alejandro Gomez (Bogota, Colombia)
Vladamir Areiza (Medellin , Colombia)
Felipe Charris (Palmar de Varela , Colombia)
Alberto Barros (Miami , Florida)

Saxofon baritono:
Humberto Arias (Medellin , Colombia)

Coros:
Tiko Bermudez – Medellin
Valente Roman- Medellin
Tony Durango – Medellin
Jhonathon Sepulveda- Bogota
Mateo Lorenzo- Australia
Julian Lopez – Colombia
Martin Reyes – Singapore
Jose Antonio Rodriguez – Havana
Emiro Santiago- Barranquilla
Juan Carlos Acosta – Bogota
Mauricio Daltaire – Bogota
Juan Andres Castañeda – Bogota
Edgar Palacio Salcedo – Bogota

Arreglos: Pacho Villa , Lazaro Rivero “El Fino” (Cuba), Edgar Palacio Salcedo (Colombia) , Nicolas “MacabI” Cristancho (Spain)

Composers: Mateo Lorenzo (Australia), Rey Torcat (Venezuela) , Edgar Palacio (Colombia) , Omar Geles (Colombia), Ricardo Ray & Bobby Cruz (New York) , Jorge Oñate (Colombia), Tito Rojas (Puerto Rico)

Executive Producer Mateo Lorenzo AU
Artistic & Creative Director – Mateo Lorenzo AU
Assitant Producer – Armando Valega (Soledad)
Music Producer – Edgar Palacio (Bogota)
Music Producer – Pacho Villa (Medellin)

Mixed and Mastered by
Edgar Palacio (Bogota)
Francisco “Pacho” Villa (Medellin)
Emiro Santiago (Barranquilla)