Mauricio J. Rodriguez Project – Luz

0
297

El bajista cubano Mauricio J. Rodriguez presentó su fonograma Luz. Oriundo de Camaguey, Rodríguez integró el cuarteto de Latin Jazz Fervet Opus, y después de una estadía en Venezuela, bajo contrato como contrabajista de La Orquesta Sinfónica de Aragua, decidió instalarse en los Estados Unidos en el 2001. Radicado actualmente en Tampa, Florida, el camagüeyano ha integrado agrupaciones como Guisando Caliente del conguero Frankie Piñeiro -grabando el CD Coolantro-, Trilogy Latin Jazz Trío, junto con el trompetista Jochy Rodríguez y el percusionista Dimas Sanchez, así como con la banda de la cantautora mexicana Adrianna Foster, entre otras.

Luz , álbum que incluye 10 piezas, 4 de estas compuestas por el mismo Mauricio Rodríguez, y arregladas enteramente por el camagüeyano, nos lleva a un viaje en el que se tienden puentes entre la Música Clásica, el Jazz y los ritmos Afrocubanos.

El disco abre con el solemne Casualty. De la pluma de Vicente Viloria, esta pieza destaca al también camagüeyano Gabriel Hernández Cadena en el solo de piano y a Jorge Pinelo en el respectivo solo de saxofon. El viaje continúa con el hipnótico corte Monday, de autoría del mismo Mauricio J. Rodriguez. Con base en un 6/8 escuchamos la destacada presencia de Tomasito Cruz en los tambores batá y de Reinier Guerra en la batería. Adrianna Foster se encarga de ponerle magia al título Asi Es El Amor, acompañada por Jose Pradas en el violoncello. Tuesday nos abre un universo con gran tensión desde su comienzo. El clásico Claudia De “Chucho” Valdés recibe nuevos aires en una épica y cinemática reinterpretación que pone de relieve la ejecución de Rodríguez al piano. El vocalista  Jorge Quintero afronta el tema que le da nombre a la producción mientras que en el cadencioso y alegre Danzón No 1 – Opus 1 con chá escuchamos al cubano Jose M. Sardiñas en el clarinete y a Gabriel Hernández en el piano. El estándar de Jazz My Funny Valentine presenta una vez más a la cantante Adriana Foster. El afincado número Vocalize sirve de epílogo de la grabación presentando a Lucio Veira en la bateria.

Tracks – Casualty; Monday; Es el amor; Tuesday; Claudia; Luz; Wednesday; Danzón No 1 – Opus 1 con chá; My Funny Valentine; Vocalize

Adriana Foster – vocales; Jorge Quintano – vocales; Big Johnny Boffa – vocales ; Gabriel Hernández Cadenas – piano y teclados; Ahmed Barroso – guitarra; Zachary Bornheimer y Jorge Pinelo: saxofon; José M. Sardiñas – clarinete; Richie Viruet – trompeta; José Pradas –  violoncello ; Mauricio J. Rodríguez – bajo y contrabajo; Reiner Guerra y Lucio Veira –  bateria; Orlando “Landy” Masqueda –  udú, percusion y timbal; Tomasito Cruz – bàtá;  Andy Fornet –  cajón