Metropolitan All Stars – Salsa Para Bailar

0
243

Ataca de nuevo el visionario pianista, compositor y arreglista español Luis A. Domínguez con su más reciente trabajo discográfico, con su sello ENVIDIA, naturalmente. En esta ocasión con Metropolitan All Stars, uno de los proyectos más interesantes del actual panorama musical cubano, formado por músicos de orquestas de primera línea.

Salsa Para Bailar, álbum con arreglos de Luis A. Domínguez y Maikel García “Cuchilla”, presenta diez temas bailables con nuevos arreglos, altamente cubanizados, con las voces de Lachy Fortuna, Oscarito Rey, Reinerio Proenza “El Nene”, Barbarito López y Jorge Rodríguez “El Gafa”. De estos, escuchamos algunos clásicos de la Salsa, y naturalmente del Son Cubano. Temas como La Cartera de Arsenio, El Paso De Encarnación de Rafael Lay, Juan pachanga de Ruben Blades o De Que Callada Manera de Pablo Milanes

La Cartera, original de Arsenio Rodríguez, obtiene en la voz de Barbarito López nueva vida. Preguntale a Pucho, una composición del mismo Domínguez en la voz de Reinerio Proenza “El Nene”, cumple su objetivo, el de jalonar bailadores a la pista de baile, con la exquisita ejecución del mismo Luis Domínguez en el solo de piano. El hermoso Un Poco Mas, uno de nuestros preferidos, es un absoluto éxito en esta versión con Lachy Fortuna en la parte vocal y el solo de Ángel “El Niño” Chappottin en el solo de trompetas. El sonero Oscarito Rey se encarga de darle nuevos aires al excelente y cadencioso arreglo escrito para la pieza El Paso De Encarnación. De Que Callada Manera y Para Vivir, ambos de la autoría de Pablo Milanes son revisitados a la manera y el sabor cubano. Rompe Saraguey nos contagia con su dulce armonía y afinque. Juan Pachanga de Blades es magistralmente tratada con la voz del gran sonero Bárbarito López “Puchunguito”, siendo fiel a la original, pero con el tempo que evoca a los bailadores de la esquina y un gran solo de Pepe Espinosa en los timbales. El clásico y sabroso tema de Pio leyva Nadie Baila Como Yo concluye con una excelente pieza discográfica.

Tracks: La Cartera; Pregúntale a Pucho; Un Poco Más; El Paso de Encarnación; De Que Callada Manera; No Te Detengas; Para Vivir; Rompe Saraguey; Juan Pachanga; Nadie Baila Como Yo.

Luis A. Domínguez y Maykel García “Cuchilla” – direccion musical y arreglos; Pedro Pablo Gutierrez – bajo; Jorge Luis Torres “Papiosko” – congas; Pepe Espinosa – timbal; Osvaldo Huerta – bongo; Frank Padrón, Victorino Patterson – trompeta; Carlos Álvarez “Arrojan”, Jorge Ramírez Jorgito” – trombon; Javier Verdugo – maracas; Reinerio Proenza “El Nene”, Bárbarito López “Puchunguito”, Jorge Rodríguez “El Gafas” – coros; Lachy Fortuna, Oscarito Rey, Reinerio Proenza “El Nene”, Bárbarito López “Puchunguito” y Jorge Rodríguez”El Gafas” – vocalistas; Orestes Válido – saxofon baritono