Natalie Cressman & Ian Faquini – GUINGA

0
133

La trombonista estadounidense Natalie Cressman y el guitarrista Ian Faquini rinden un tributo al maestro brasileño Carlos Althier de Souza Lemos Escobar, mejor conocido como Guinga, precisamente, con el fonograma que lleva por titulo GUINGA. Una amalgama que conjuga sonoridades y enlaza ritmos brasileros con el Jazz. El duo Cressman/Faquini debuto en 2019 con el fonograma Setting Rays of Summer, mientras que en el 2022, editó Auburn Whisper.

El álbum abre con el místico, ecléctico y hermoso tema Contradição, el cual destaca al mismísimo Guinga en la parte vocal. Bolero de Satã, originalmente grabado por Guinga en los 70’s, pone de relieve a Cressman en un decisivo solo de trombón, acompañada por un acertado Faquini en la guitarra. Lavagem de Conceição tiende puentes entre el ritmo baião, propio del norte de Brasil, y el rito ceremonial conocido como lavagem de la religión Candomblé. Anna Paes, esposa de Guinga, y Sandy Cressman, madre de Nathalie, se encargan de unos preciosos coros. El hermoso Aria de Opereta es un solemne tema que nos tranquiliza. En Ramo de Delírios, Cressman y Faquini tributan una melodía que Guinga incluyera en Simples E Absurdo, su primer disco. Por Trás de Brás de Pina es una oda a la barriada de Rio de Janeiro, mientras que Par Constante, por otro lado, refleja las influencias que Guinga encontraba en la música del gran Duke Ellington, en este caso, tomando notas de su himno, In a Sentimental Mood. Cressman se inspira para dar una de sus mejores ejecuciones al trombón, tremenda. En la Preciosa y nostakgica Segredo de Dadá confluyen las nostalgias que evocan ciudades como Rio de Janeiro y San Francisco, ambas en diferentes costas. Ellingtoniana encuentras puntos comunes entre la música de Duke Ellington y los ritmos populares de Brasil. El álbum concluye con el alegre Vô Alfredo, recurriendo al ritmo frevo, propio de las sonoridades de Pernambuco.

Natalie Cressman – trombon
Ian Faquini – guitarra
Guinga – vocales

Tracks: Contradição (feat. Guinga); Bolero de Satã; Lavagem de Conceição (feat. Guinga); Aria de Opereta; Delírio Carioca; Ramo de Delírios; Por Trás de Brás de Pina; Par Constante (feat. Guinga); Garoa e Maresia ; Segredo de Dadá; Nítido e Obscuro / Geraldo No Leme; Ellingtoniana (feat. Guinga); Viola Variada; Vô Alfredo