Negroson Orquesta – A Mi Tierra

0
622

El principio con que se articula al disco “A mi Tierra” de Negrosón Orquesta es una “salsa sin fronteras”, sin las etiquetas de salsa romántica y de golpe. Lo importante para esta agrupación chilena es realizar música para el bailador. La clave que es lo que los convoca y alimenta.

Su director, Juan Rivadeneira quién es el productor, encargado de los arreglos, canta, marca el pulso con la campana lleva en su sangre el latido de la herencia afroecuatoriana de su abuelo materno Manuel Cornejo.

La influencia colombiana es clara en el sonido de Negrosón, siendo referentes claros: Grupo Niche, Guayacán. La Universidad de la Salsa, El Gran Combo de Puerto Rico, complementan su inspiración. El disco es una invitación a desplazarse por la pista de baile con temas como “Decepción” de corte romántico y “Se Liberó” con ironía y picardía habla de cómo el hombre recibe la liberación femenina, ambos creados por Juan Rivadeneira.

Destaca también “Labios Compartidos”, popularizada por el grupo Maná y versionada de manera muy sabrosa por Negrosón y que es uno de los imprescindibles de los dj de las salsotecas y club de baile, en Chile. La sección rítmica la componen: Juan Bustos quien toca las congas, se perfeccionó en la Isla de Cuba; Dámaso Pinto en timbales, tambora y güiro; Pablo Orrego en bajo y baby bass; Felipe “Pipethoven” Román quien aporta elementos clásicos y de rock progresivo en sus tumbaos y solos. En los vientos hay un trío del terror con de Bernardo “Lama”Lagos, en el trombón (nombre clave en la gestación de la salsa en Chile); el virtuoso Daniel “Osito” Espinoza, en trompeta y la sólida presencia de Maximiliano Alarcón, en saxofón. En las voces y coros están Miguel Ángel Caballero, dotado de gran capacidad de manejarse en distintos registros, Alexander Salcedo de Cuba, de voz más grave y sonera y Juan Rivadeneira, voz catalizadora. Negrosón no se enmarca sólo en la salsa e incorpora cumbia como la versión de “A gozar la Cumbia” de José Barros y Wilson Choperena. Incursionan una versión en ritmo de porro del clásico del vallenato “La Celosa” de Sergio Moya y en el merengue “Resumiendo”, tema de Ricardo Montaner que fue adaptado a este movido ritmo de la República Dominicana.

Negrosón comienza a gestar un sonido al sur del sur del continente, abriendo una plaza no tradicional para la salsa como es Chile. Su prestigio los ha llevado a acompañar en Chile a varias figuras internacionales como : Jerry Rivera el año 2010. EL 2011 lo hicieron con Tito Rojas, Adolescentes y DLG. Este año a Caña Brava, La Makina año y Maelo Ruíz. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Digisound, Santiago de Chile. Por Pablo Andrés Dintrans Holmes

Negroson producciones, 2012

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here