Nelson Riveros – The Latin Side Of Wes Montgomery

0
162

El guitarrista y compositor estadounidense Nelson Riveros presenta su más reciente producción musical The Latin Side Of Wes Montgomery, (ZOHO) en tributo al gran guitarrista estadounidense John Leslie “Wes” Montgomery. Riveros, quien debuto en el 2010 con el fonograma Camino Al Barrio, recrea, con un abordaje tirado hacia lo Afrocubano y la MPB (Música Popular Brasilera), algunos temas insignia del músico estadounidense que naciera en 1923 en Indianápolis.

Nacido de En New York de ascendencia Colombiana Riveros se acompañó por maestros tales como el pianista Colombiano Hector Martignon, el baterista Mark Walker, el bajista Andy Mackee y el percusionista Jonathan Gómez. El álbum incluye nueve números, siete de los cuales fueron grabados por Montgomery, así como dos con rúbrica del mismo Riveros.

Road Song, tema que Montgomenry incluyera en el disco con el mismo título en la grabación de 1968, es abordado por Riveros como un cadencioso Cha Cha Cha, que destaca los solos de  Martignon al piano, así como del propio Riveros en la guitarra. Tear It Down – originalmente incluido en el disco Bumpin’ (Verve, 1965), tiende puentes con la Samba, y presenta las grandes ejecuciones de Andy Mackee y Mark Walker en el bajo y batería, respectivamente. Four On Six es un tema vibrante y afincado en el que Riveros se explaya en un gran solo de guitarra secundado por otro de piano de su compatriota Hector Martignon. En Wes´Tune -incluido en el album Far Wes de 1958- Riveros recorre sus raíces al evocar el elegante ritmo de Porro de la Costa Caribe Colombiana. Nelson’s Groove, una composición original del mismo Nelson, se acerca a las costas brasileras de Salvador de Bahía mientras que en West Coast Blues -del disco The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery del año 1960- hace lo propio con las sonoridades venezolanas. Este destaca a Jonathan Gomez (maracas) y a Nelson Riveros (guitarra) Jingles, inicialmente grabado por el guitarrista en The Dynamic New Sound by the Wes Montgomery Trio (1959) e un crisol de diferentes melodias latinas que pone de relieve a los solistas Martignon al piano y a Riveros en la guitarra. El turno es para el segundo corte con impronta de Riveros Facing Wes. Cadencioso y muy sabroso Latin Jazz que nos contagia con su flow y la marcada presencia de McKee en el bajo y, finalizando, Mark Walker en la batería. La nostálgica pieza Leila concluye una maravillosa grabación, realmente épica y, a la vez, digna, de las mejores del Latin Jazz este 2021.

Tracks: Road Song; Tear It Down; Four On Six; Wes´Tune; Nelson´s Groove; West Coast Blues; Jingles; Facing Wes; Leila

Nelson Riveros – guitarra; Hector Martignon – piano; Mark Walker – bateria; Andy Mackee – bajo; Jonathan Gomez – percusión