Nique” Quentin – A Los Melómanos

0
634

El conguero y productor alemán “Nique” Quentin presentó su debut A Los Melómanos, un fonograma de alta factura musical, y que a su vez, es un tributo a aquellos que se encargan de preservar la memoria musical de la Salsa en el mundo, con gran participación de músicos colombianos como Alex Torres, Luis Arraque y Diego Galindo en los coros, nada más y nada menos que los coros del Grupo Niche. Asimismo, escuchamos a los cantantes Orlando Hurtado y Mauro Mosquera, y al sonero venezolano Marcial Isturiz -metiendo vocales en 5 de las piezas-. Los arreglos, impecables todos, fueron obra del pianista alemán Thomas Böttcher .

Radicado en Rotterdam y oriundo de Bremen, Enrique “Nique” Quentin debuta por todo lo alto, con un disco, que de seguro, será uno de los mejores álbumes de Salsa del 2023. Tributos a grandes de la Salsa como Joe Cuba, Hector Lavoe, Ruben Blades, El Conjunto Clasico, Sonero Ponceña, Monguito El Unico o Guayacan, están a la orden del día.

Perla Fina, un clásico de Ramon Quian “Monguito El Unico”, adquiere nuevos horizontes en esta reinterpretación, con la voz de Marcial Isturiz, apoyado por el solo del pianista aleman Thomas Böttcher y del mismo Quentin en un feroz solo de tumbadora. Oiga, Mire, Vea, el icónico tema de Guayacan, es presentado con un arreglo diferente, con mucho sabor, destacando al sonero colombiano Orlando Hurtado. Vámonos De Rumba del Conjunto Clásico nos contagia con esos coros que popularizara este ensamble muy popular y creado por Raymond Castro y Ramón Rodríguez. Marcial mete tremendo vocal aquí. Cachondea de Joe Cuba recibe nuevos aires, con un aire más salseado y la decisiva participación de Caliche Sabogal en un endiablado solo de timbal. Nique también incluye La Caina, una pieza de Blades, a la que Isturiz mete su toque personal, con pregones inteligentes. Aquí, Marcial aprovecha para preservar la memoria de Raplh irizarry, el desaparecido timbalero que integrara Los Seis Del Solar. No podía faltar la cuota de Hector Lavoe, con Periodico de Ayer. Thomas Böttcher se encarga en esta oportunidad del solo de piano, mientras que Andy Hunter hace lo propio con el trombón. La reinterpretación de Senõra Ley (Conjunto Clasico) en la voz del sonero Mauro Mosquera resulta magistral, en donde también escuchamos a Lazara Taymi Nodarse en el tres. Marcial Isturiz guapea en el ponceñazo de  Como Te Quise Yo.

Tracks: Perla Fina; Oiga, Mire, Vea; Vamonos De Rumba; Cachondea; La Caina; Periodico De Ayer; Señora Ley; Como Te Quise Yo.

Marcial Isturiz, Orlando Hurtado y Mauro Mosquera – vocales; Nique Quentin – congas, timbales; Thomas Böttcher – piano y arreglos; Samuel Ruiz – bajo;  Caliche Sabogal – timbal, bongo, campana y maraca; Alex Torres, Luis Arraque y Diego Galindo – coros; Lazara Taymi Nodarse – tres; Sergio Ramírez – güiro; Andy Hunter – trombon;

Cover art : Luisa Carlota Álvarez
Graphic design : Emma Verhoeven

Jose Mendoza – mezcla
Edwin Lozano – master