Orlando “Maraca” Valle – Esa Flauta

0
287

Producido por la EGREM, el disco Esa Flauta, como su nombre lo indica, es un homenaje a su majestad la flauta y a grandes interpretes cubanos de este instrumento: Belisario Lopez, Antonio Arcaño y Richard Egües, entre otros. Maraca, quien desde su incursión en la legendaria banda Irakere -por invitación del mismo Chucho Valdés- ha tenido una carrera meteórica, lleva el testigo de estos maestros. Junto con el, en este concierto también grabado en vivo en un DVD, están presentes artistas como el gran flautista José Luis Cortés “El Tosco”, así como también René Luis Herrera (flauta), Guillermo Pedroso, el saxofonista César Alejandro López, el contrabajista Lázaro Rivero “El Fino”,  el baterista Juan Carlos Rojas “El Peje”, Enrique Lazaga (güiro) y los vocalistas Moisés “Yumurí” -su hermano-,  Carlos Calunga y Alain Pérez.

Descarga Pachanga, un tributo al flautista matancero Belisario Lopez (uno de las figuras emblemáticas de la Pachanga), destaca un solo del virtuoso del gran Peruchin -Rodolfo Argudín Justiz- al piano, así como de Alain Perez en los timbales y el mismísimo Jose Luis Cortes “El Tosco” en la flauta. El cadencioso numero Flauta sin fronteras es un canvas total donde Valle “Maraca” pinta un completo paisaje con su flauta. El tema que le da titulo a la producción es un homenaje al gran y legendario flautista Richard Egües en tiempo de Cha Cha Cha, con la voz de Yumuri -hermano de Maraca- y una bella conversación de flauta ejecutadas por René Luis Herrera y el mismo Maraca. Danzón Monarca es un tributo instrumental al habanero Antonio Arcaño, creador de la agrupación Las Maravillas. Flute Unlimited se tienden puentes con la música disco e invita a César López en el saxofón y Emilio Martiní en la guitarra. Cuando suena el chachachá es un tributo al violinista pinareño Enrique Jorrín. Tumbao a lo Paganini es un homenaje a uno de los mas grandes flautistas cubanos de todos los tiempos: Roberto Ondina. El acercamiento de esta pieza es totalmente clásico. El tira tira, una alegre Pachanga en tributo al pinareño Alberto Cruz Torres, mejor conocido como Pancho El Bravo, presenta a Carlos Calunga en la parte vocal y los solos de Enrique Lazaga y Marcos Antonio Fernandez Lopez en el güiro y piano, respectivamente. La melancólica pieza Alena es una delicia. Harina Con Chicharrones, un homenaje a Jose Antonio Fajardo, destaca a Lázaro Rivero “El Fino” en el solo de contrabajo. La niña quiere churrito destaca al trombonista Eduardo Sandoval y al baterista Juan Carlos Rojas “El Peje”.

Tracks: Descarga pachanga; Flauta sin fronteras; Esa flauta (tributo a Richard Egües);
Danzón monarca (tributo a Antonio Arcaño); Flute Unlimited; Cuando suena el chachachá (tributo a Enrique Jorrín); Tumbao a lo Paganini (tributo a Roberto Ondina); El tira tira (tributo a Pancho el Bravo); Alena; Harina con chicharrones (tributo a José Antonio Fajardo); La niña quiere churrito

Integrantes: José Luis “El Tosco” Cortés (1, 11) – flauta; Alain Pérez – timbales; René Luis Herrera (1) – flauta; Moisés “Yumurí” Valle (3, 6, 10, 11) – vocales;  César López (5) – saxofon;  Emilio Martiní  – guitarra; Andrés Pando Torres (5); Guillermo Pedroso (7); Carlos Calunga (8, 11)


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here