Orquesta Akokán – 16 Rayos

0
322

Orquesta Akokán finalmente presenta 16 Rayos, su esperado segundo disco. Los creados por el tresero norteamericano Jacob Plasse y quienes debutaron con el fonograma Orquesta Akokán en el 2018, tuvieron una nominación alGRAMMY®. Akokán es un tridente creativo en el que confluyen los talentos del tresero y productor Jacob Plasse, los arreglos del pianista y arreglista Michael Eckroth y la inconfudible voz de Jose Pepito Gomez, debuto en el 2018 con el disco Orquesta Akokán (Daptone Records)

Grabado enteramente en los legendarios estudios EGREM de la Habana, 16 rayos -por la conformación de 16 músicos,  incluye 10 composiciones originales y contó con la participación de reconocidos intérpretes de la isla pertenecientes a míticas bandas como Los Van Van, NG La Banda e Irakere, entre otras. De la misma manera encontraremos a los percusionistas Roberto “Tato” Vizcaino Jr.y su padre Roberto Vizcaino Guillot, integrante del cuarteto de Chucho Valdes. El afamado Reinaldo “Molote” Melián trae a su hijo, Reinaldo Melián Zamora, quienes, junto a Harold Madrigal Frías, se encargaran de las trompetas. Con relación a los saxofonistas escucharemos a Jamil Shery, Germán Velazco (director musical Pablo Milanés), Evaristo Denis (baritono), César López (alto), junto con los trombonistas Yoandy Argudin y Heikel Fabián Trimiño. Por primera vez Orquesta Akokán inckuye cuerdas con el concurso de los violinistas Amelia Febles, Jenny Peña y Anabel Estévez Acosta. Mientras que en los vocales, aparte del ya mencionado Pepito Gómez, tendremos al rumbero Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel y a Xiomara Valdés, artista que logro compartir escenario con luminarias como Beny Moré y Omara Portuondo.

Mi Conga Es De Akokán , tema que tiende puentes entre sonidos urbanos con el poderoso Jazz y el alegre ritmo de Conga Santiaguera, destaca  a un espléndido Pepito Gómez y a  Reinaldo “Molote” Melian en el solo de trompeta. 4 De octubre destaca al vocalista y rumbero Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel.  Pepito Gómez vuelve con su impecable voz en Guajira del mar, una hermosa melodía romántica, destaca a Heikel Fabian en el trombón. El energético El Inflador presenta a un inspirado Roberto Vizcaino en el solo de bongo. Fiebre de mambo, pieza que tiende puentes con las ejecuciones de la Jazz Bands de Cuba como La Banda Gigante del Beny More, presenta el solo de Jacob Plasse en el tres. Orquidea, un ritmo con base en Mambo-Cha, presenta el contundente solo de Michael Eckroth en el piano. Llegue Con Mi Rumba presenta una vez más a Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel en un poderoso duo con Jainardo Batista, mientras que la gran sonera Xiomara Valdés concluye el disco cantando el tema que le da nombre a la producción, una joya en ritmo de Afro-Cha.

Tracks: Mi conga es de Akokán; 4 de octubre; Guajira del mar; Interludio no. 1; El inflador; Fiebre de mambo; Orquídea; Interludio no. 2; Llegue con mi rumba; 16 Rayos

José “Pepito” Gómez – vocales
Michael Eckroth – piano, arreglos
Jacob Plasse – tres, lider
César López – saxofo alto, flauta, coordinador musical
Evaristo Denis – saxofon baritono
Jamil Schery – saxofon tenor
Germán Velazco – saxofon tenor, Flauta
Harold Madrigal Frías – trompeta
Reinaldo “Molote” Melián – trompeta
Reinaldo Melián Zamora ‘Molote’ – trompeta en Llegue con Mi Rumba, El Inflador, y Fiebre del Mambo
Heikel Trimiño – trombon
Yoandy Argudin – trombone
Roberto Vizcaino Guillot – percusion
Roberto “Tato” Vizcaino Jr. – percusion
Renier Mendoza – percusion
Xiomara Valdés – vocaless en 16 Rayos
Pedro “Tata” Francisco Almeida Barriel – vocales en 4 de Octubre y Llegue con mi Rumba
Lino Dariel Piquero Bueno – bajo
Yansa Samada Valdes – flauta
Amelia Febles Díaz – violin
Jenny Peña – violin
Anabel Estévez Acosta – violin
Brian Pozo – guiro
Eddie Venegas – Coro
Luis Soto – Coro
Jainardo Batista – Coro on 4 de Octubre, vocales on Llegue con Mi Rumba
Chris Connors – Engineering, Mixing
José Miguel Pozo Arrieta – Assistant Engineer