Orquesta Failde – Failde Con Tumbao

0
122

La Orquesta Failde presenta un excelso fonograma titulado Failde Con Tumbao (EGREM). Creada por el flautista matancero Ethiel Failde  en el 2012, el ensamble debutó en el 2016 con el disco Llego La Failde. En el 2019 editaron para el catalogo EGREM la obra Siempre Tu Voz, un magnifico tributo al centenario del gran Benny More,  grabado junto a la vocalista Omara Portuondo.

Failde Con Tumbao, album que incluye 8 cortes, nos adentra por los maravillosos ritmos cubanos como el Danzón, pasando por el Cha Cha Cha, el bolero, la guaracha y llegando a la Timba.

Concierto en Varsovia, un numero en el que la sonoridades de la música clásica convergen con el tumbao cubano, destaca al uruguayo Federico Britos y al cubano Alejandro Falcon en sendas interpretaciones en el violin y piano, respectivamente. Esas no son cubanas, una composición de Ignacio Piñeiro, presenta al gran vocalista puertorriqueño Andy Montañez en un duo acertado con Yurisán Hernández. El tema Havana, popularizado inicialmente por Camila Cabello, es un cadencioso cha cha cha vocalizado por Yerlanis Junco. Este invita al gran trompetista Julito Padron en el solo de trompeta. El arreglo fue a dos manos entre Jose Antonio Gonzalez y el mismo Failde. Me desordeno, una composición de la poetisa cubana Carilda Oliver con el arreglo de  Pedro Pablo Cruz., presenta a una pletórica Omara Portuodo en la parte vocal, acompañada por la flauta de Ethiel. Nievecita es un danzón a la vieja usanza. It do me good (Brenda Brandon/Huey “Piano” Smith) tiende puentes entre el jazz y el son cubano con una magnifica interpretación vocal de Yerlanis Junco. La Cumbanchá es una salsa cadenciosa y altamente contagiosa. Yurisán Hernández afronta el numero Tumbao, mientras que Lucio Carriera se luce en un endemoniado solo de tumbadoras.

Tracks: Concierto en Varsovia; Esas no son cubanas; Havana; Me desordeno; Nievecita; It do me good; La Cumbanchá; Tumbao

Integrantes: Ethiel Failde – Flauta; Yurisán Hernández, Yerlanis Junco – Voz principal; Roldany Hernández, Alejandro Falcón – piano; Andy Cantera – contrabajo y bajo eléctrico; El Chino – Baby Bass, Rosalí Bazán, Katerina Pérez, Roldany Hernández – violín; Lucio Carriera – tumbadoras; Rey Manuel Silveira – timbal; Manuel Alejandro Acosta, Lázaro Antonio “Tonito” González – trompeta; Adrián Peña – trombón; Mario Rodríguez – clarinete y saxofón alto; Pedro Pablo Cruz y Wilbert Tarajano – coros;


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here