Orquesta Salsa 220 – Sabrosura y Tradición

0
537

La agrupación colombiana Orquesta Salsa 220 debutó con el fonograma Sabrosura y Tradición, álbum que incluye 8 piezas originales, las cuales contaron con los arreglos del pianista venezolano Alberto Crespo (Bailatino) y Guachafa Guzman.  Creada por el trombonista Oscar Urueta “El Gato”, Orquesta Salsa 220 toma su nombre de la energía de 220 voltios, para referirse al discurso musical que usan, en líneas generales, Salsa de Alto Voltaje.

Su director, Urueta, es un experimentado músico que se destacó en agrupaciones que marcaron una epoca dorada de la Salsa en Colombia. Entre otras, integro La Protesta de Colombia, la Nueva Generación, La Onda Panamericana, Los Chicos Malos y El Clan Antillano.

Como Te Quiero Yo es la pieza que sirve de prologo del album. Esta destaca la participacion del sonero venezolano Rodrigo Mendoza y el solo de Alberto Crespo en el piano. El cadencioso Son Montuno A Belen Toca Ahora, original de Arsenio Rodiguez, presenta al sonero boricua Rico Walker y el solo de trombón de Eliel Rivero (Bailatino). El sonero venezolano Luisito Cabrera se encarga de ponerle mazacote al tema Malolo. El Falsete De Oro, un arreglo de Guachafa Guzman, nos contagia con una cadencia arrolladora, además de la decisiva voz de Rodrigo Mendoza, y el apoyo de Carlos Padrón en el solo de bongo. No Soy Cantante, Soy Un Cantor (compuesto por Angel Flores) tiene un ritmo frenético pensado para el buen bailador. Urueta se encarga del solo de trombón, mientras que Rico Walker se encarga de los pregones. Edgar Dolor Quijada afronta el número Perdoname. Guaguanco Sabroso pone de relieve un solo de piano de Alberto Crespo.

Tracks:  Como Te Quiero Yo; A Belen Toca Ahora; Malolo; El Falsete De Oro; No Soy Cantante, Soy Un Cantor; Guaguanco Sabroso; El Fantasma Tomas

Oscar Urueta “El Gato”  – direccion y trombon; Alberto Crespo – piano; Carlos Padron – percusion; Eliel Rivero – trombon; Jose “Mortadelo” Soto – bajo; Luisito Cabrera, Rodrigo Mendoza y Edgar Dolor Quijada – coros

Rodrigo Mendoza, Rico Walker, Luisito Cabrera, Edgar Dolor Quijada – vocales