Pancho Amat y Su Cabildo Del Son – Memorias

0
463

Regresa el tresero cubano Pancho Amat y Su Cabildo Del Son con su más reciente fonograma Memorias, editado por el sello EGREM.  Tras su disco El Swing Del Son, el de Güira de Melena y fundador del grupo Manguare -allá comienzos de los 70’s del siglo pasado-  ejecuta instrumentos como el tres, el cuatro, el charango (Bolivia), la bandola y el cavaquinho (brasil), conectado la música afrocubana con la andina, la brasilera, la boricua y la europea. En 11 números, todos de la autoría del mismo Amat, podemos apreciar la esencia de la música cubana, contando, además, con invitados de lujo como Abel Acosta Damas, Gastón Joya, Irving Frontela y Orlando Valle Maraca.

La Fiesta De San Benito abre el disco tendiendo puentes entre el Nengon y los ritmos andinos. Plaza Vieja es una pieza instrumental pegajosa en la que Amat pinta notas con sus tres, destacando, además, al contrabajista Gaston Joya. Un Son Para Mi Habana es una hermosa dedicatoria de Amat para la capital cubana. En la sabrosa pieza Caipiriña, Amat tiende puentes entre la música Afrocubana y la Música Popular Brasileña. Un bongosero en Nueva Orleans es una pieza nostálgica, hermosa, con hermosas armonías y un solo de Antonio Díaz en la trompeta, así como de Rosenio Perdomo en el bongo y José Francisco Amat haciendo lo propio en el contrabajo. Tardes de Café es un Danzón que invita a Orlando Valle “Maraca” en el solo de flauta y a Emilio Morales en el piano. Que canten los que comieron es un tema que rinde tributo a la música popular puertorriqueña, con el cuatro como invitado especial. Camina pa’ que te conozcan es un tremendo Changüi que enamora con pregones magistrales. Te esperaré, para concluir el álbum, presenta a Maria Victoria Rodríguez en los vocales.

Tracks: La Fiesta De San Benito; Plaza Vieja; Un Son Para Mi Habana; Caipiriña; Un bongosero en Nueva Orleans; Tardes de Café;  Que canten los que comieron; Antares;  Camina pa’ que te conozcan;  Ajiaco;  Te esperare.

Pancho Amat – tres; José Francisco Amat – Contrabajo; Rosenio Perdomo – tumbas y bongo; Antonio Díaz – Trompeta; Alejandro Valdés – guitarra y voz; Orlando Darien, Jorge Luis Reyes – vocales