Patricio Bonilla – Mostaza

0
296

Tras su grabación Volando Bajito, su debut, regresa el trombonista y pianista dominicano Patricio Bonilla con Mostaza, su más reciente y segunda producción musical como solista. Con arreglos a cargo de Jairo Milanés, René Suárez y el mismo Patricio Bonilla, Mostaza nos adentra en un viaje vibrante por diferentes sonoridades caribeñas, pasando por la música Afrovenezolana, los ritmos Afrocubanos, brasileros, asi como las sonoridades dominicanas, entrelazadas a las armonías que nos ofrece el Jazz contemporáneo.

Bonilla, quien es miembro de la agrupación 4:40 de Juan Luis Guerra,  presenta un trabajo emocionante, lleno de cambios y nunca aburrido, por lo contrario, el álbum en sus 8 piezas, todas originales, nos deja volar y nos encanta.

El número que le da nombre a la producción abre el disco a modo de prólogo, con la destacada participación del mismo Bonilla en un decisivo solo de trombón, así como de Rafa Payan en la guitarra eléctrica. Pa’ la Rumba, es un efervescente Guaguanco, que presenta el solo de tumbadoras de René Suárez, asi como la participación de Jairo Milanés en el piano. Azucena es un Son Montuno con tremendo afinque. Flamenquieando coquetea con el Flamenco, mientras que Salón México tiende puentes con el Danzón. Canción a Mi Papá se acerca a la Música Popular Brasilera (MPB), poniendo de relieve la ejecución de Isaac Alejandro Hernández en la guitarra. Como Toca Su Trombón es una Salsa contagiosa que presenta el duo vocal conformado por René Suárez y Patricio Bonilla, así como un solo de tres por parte de Fernando del Río Torres. Hard Working, pieza que sirve de epílogo, conecta con las sonoridades dominicanas.

Tracks: 1. Como Toca Su Trombón; 2. Pa’ la Rumba; 3. Mostaza; 4. Hard Working; 5. Canción a Mi Papá; 6. Flamenquieando; 7. Salón México; 8. Azucena.

Patricio Bonilla – trombon, EWI y teclados; Jairo Milanés y José Alberto Ureña – piano; Isaías Leclerc – bajo; René Suárez y Joel Ramírez – percusion; Rafa Payan y Isaac Alejandro Hernández – guitarra; Nicky Catarey – tambora; Waldo Madera – bateria; Denis Belyakov – saxofon alto; Nayadé Macea – saxofon tenor; Ernesto Núñez, Yturvides Vilchez – trompeta; Junior Sánchez – flauta; Tuti Saleta – baby bass; Fernando del Rio Torres – piano y tres; René Suárez y Patricio Bonilla – vocales;

Producción Gral. Patricio Bonilla
Grabado en Bonstudio by Patricio Bonilla;
Mezclado por: Allan Lesshorn; Masterización: Ronnie Torres;
Diseño de portada y arte gráfico: Osvaldo García