Home Blog Page 6

New Regency Orchestra – Labasta Llego

0

Tras su tema Mambo Rama, regresa una vez más el ensamble ingle New Regency Orchestra, en esta oportunidad, con una reinterpretación de Labasta Llego, pieza icónica de la Salsa Brava, grabada por el trompetista dominicano Rafael Labasta en 1972. Creados en Londres por el curador Lex Blondin (Total Refreshment Centre), y co-dirigidos por Andy Wood (Como No fame), y con la dirección musical de la cubana Eliane Correa, el ensamble refresca clásicos de la música Afrocubana con un toque peculiar. Preparan su debut discográfico para el sello Mr. Bongo.

El álbum incluye piezas icónicas de Tito Puente, Noro Morales o Rene Hernandez.

Labasta Llego destaca solo de Nick Walters en la trompeta.

Tracks: 1. Pregon / 2. Sambaroco / 3. Mambo Herd / 4. Fiesta Time / 5. Para Los Papines / 6. Sahib & Tito / 7. Scarlet Mambo Hour / 8. Papa Boco / 9. Labasta Llego / 10. Mambo Rama (Lex Blondin Rework) / 11. Mango Walk / 12. Harlem Jamboree

Mario Kaona & The Killer Mambo – El Dictador

0

El Dictador es la nueva propuesta musical del percusionista, arreglista y productor colombiano Mario Kaona. Establecido en Medellin, Mario Kaona, quien debuto como solista en el 2011 con la grabación Jazz Montuno, propone un álbum con 8 piezas originales -con excepción de La Mandragora (Chico Cervantes) y En La Palma De La Mano (Louie Cruz)- todas con la firma de la Salsa Brava. El disco, que puede encontrarse en formato de vinilo, invita a músicos como los soneros Frankie Vasquez, el puertorriqueño Kayvan Vega, el colombiano Marcelo Rosero “Chelosaoko”, asi como a David Zahan,  o leyendas como Julio Ernesto Estrada “Fruko” o el pianista Luis Fernando Mesa “Tomate” (Latin Brothers) .  El Dictador contó con la producción ejecutiva de Edgar Berrio, organizador de Las leyendas Vivas De La Salsa.

El Dictador, tema que le da nombre a la grabación, nos introduce a la Salsa Brava. Esta destaca a un excelso Kayvan Vega en los pregones, con reminiscencias a Markolino Dimond, y la ejecución de Edward La Vara Montoya y JuanPa Castaño en los solos de trombón y trompeta, respectivamente. No Te Voy A Copiar es un ritmo Pachanga que invita al cantante David Zahan y presenta al mismo Kaona en un endemoniado solo de timbal, apoyado por La Vara Montoya en el solo de trombón. El bailable y explosivo Mambo Timbal, el cual nos recuerda a Mambo Gallego -tema que grabara Kaona en su debut-, destaca a Arbey Valencia en el saxofón y a un gran Chelosaoko -ex Sucursal SA- en la parte vocal. La Mandragora, original de Chico Cervantes, pone de relieve el solo de Luis Fernando Mesa “Tomate” en el solo de piano y al ensamble Afrobatalarians en los tambores sagrados Bata, asi como al mismísimo Julio Ernesto Estrada “Fruko” en el bajo. Tico Bermudez guapea en Te Conoci, una pieza romántica aunque no menos sabrosa. Montuno Melodioso destaca al sonero Frankie Vasquez en una pieza que conecta Montuno con Descarga, presentando a un Kaona inmenso en las pailas. En la Palma De La Mano, una reinterpretación de la pieza grabada por Somos Música de Paquito Acosta con el arreglo de Louie Cruz,  presenta a Los Andrade -Charlie y Jairo Andrade (ex vocalistas de Gale), así como Mario Kaona en los solos de tumbadora y timbal. Curame tiende puentes con la Cumbia, y presenta a Carlos Piña en el solo de clarinete.Sin Duda, la Salsa Brava colombiana esta de vuelta. Esta producción podria catalogarse como una de las mejores 50 que se hayan grabado en la historia de la Salsa en Colombia, segun nuestra opinion.

Tracks: El Dictador; No Te Voy A Copiar; Mambo Timbal; Te Conoci; Montuno Melodioso; La Mandragora; En la Palma De La Mano; Curame

Mario Kaona – arreglos, produccion y direccion, percusion
Carlos Mario Ortiz, Luis Fernando Mesa “Tomate”, Julio Cortez, Diego Lopera, Alvis Estereo, Santiago Bustamante, Mario Kaona – piano
Carlos Mora y Andres Aguirre – bajo
JuanPa Castaño – 1er trompeta
Gabriel Carvajal, Alexander Orozco – trompeta
Edward La Vara Montoya y Juan Esteban Rua – trombon
Wilmar Sanchez , Humberto Arias – saxofon baritono
Elkin Molina – maracas
Mauro Mosquera, Gustavo Gerardo, Charlie Andrade, Jairo Andrade, David Sanchez – coros

Invitados
Julio Ernesto Estrada “Fruko” – bajo
Carlos Piña – clarinete
Luis Fernando Mesa “Tomate” – piano

Cantantes: Kayvan Vega, Marcelo Rosero “Chelosaoko”, David Zahan, Tico Bermudez, Frankie Vasquez, Fruko Y Mauri -Los Andrade-, Fernando Gonzalez

Orchestra Mambo International – Mambo Te Llama/Del Callejón (45 RPM)

0

Orchestra Mambo International es un ensamble co-dirigido por Lubi Jovanovic (DJ Lubi) el trombonista Jonny Enright (Grupo X). Para la ocasión lanzan un 45 RPM, para ATA Records,  que evoca las sonoridades de la Salsa añeja, aquella de la mata que enamora al bailador y al melómano. Carlos “Pachanga” Peña se encarga de la parte vocal en ambos de los temas: Mambo Te Llama, una frenética descarga, y Del Callejón, una pieza con tempo cadencioso e inspirada en el sonido de Cal Tjader, poniendo énfasis en el vibráfono. El trombonista Johnny Enright se destaca en un tremendo solo de trombón.

Creados en el 2022, Orchestra Mambo International junta entonces el tridente conformado por Lubi, el trombonista/arreglista Jonny Enright y el sonero/compositor venezolano Carlos “Pachanga” Peña. El resultado es fascinante: Salsa original con el toque de antes, preciosa, que puede ser, además, adquirida en formato de vinilo (45RPM).

The A-side “Mambo Te Llama”
The B-side “Del Callejón”

Iván Cacú y su Orquesta – Eso no es mío

0

Eso no es mío es la más reciente pieza de la agrupación canaria Iván Cacú y su Orquesta.

Creada en el 2003 por el vocalista y timbalero Iván Cacú Moreno en Islas Canarias, la agrupación, con más de 20 años de experiencia, ha acompañado a grandes del género como Jose Alberto El Canario, Adalberto Santiago, Aymee Nuviola y Roberto Blades, entre otros. Asimismo, ha compartido tarima con Andy Montañez, Tito Nieves, El Gran Combo de Puerto Rico, Adolescentes, Grupo Niche, Orquesta Guayacan, Sonora Carruseles, Salserín y Oscar D´Leon.

Eso no es mio, una letra de Stanley Adamo, contó con el arreglo del pianista puertorriqueño Carlos García, y se grabó entre San Juan (Puerto Rico) y Lanzarote (Islas Canarias). Ivan Cacu se destaca en una acertada parte vocal, de una pieza con sentido de Guaracha y un tremendo ritmo con vientos agresivos, que ponen énfasis en el buen trabajo de Sammy Velez en el baritono. Salsa afincada para el bailador….

Iván Cacú – voz principal:
Jan Duclerc – trompeta
Lester Pérez – trombón
Sammy Vélez – sax barítono:
Jorge Rivera – bajo
Carlos García – piano
Carlos García – coros
Iván Cacú -timbal & contra campana
Moisés Alberto – congas & bongo

Grabado en Puerto Rico, Coros, Piano, Bajo, y Metales.
Grabado en Islas Canarias, Percusión y Voz Principal, en el estudio El Recibidor (Lanzarote) técnico de sonido Ivanhoe Rodríguez.

Autor: Stanley Adamo
Arreglo musical: Carlos García

Mezclado y Masterizado en MRecords, Tenerife (Islas Canarais), por Moisés Alberto.
Grabado en Aicá Maracá, Arrecife (Lanzarote), Valleseco y El Toscal (Tenerife).
Cámaras Video: Josue Alberto y Nicolás Chapa.
Dirección, Producción y Edición Video Clip, Josué Alberto (JAPDESING)

Gianna Tam – Latina Empire

0

Finalmente, llega Latina Empire,  la más reciente producción musical de la percusionista/vocalista holandesa Gianna Tam. Tam debuto en el 2009 con el fonograma Make Me Smile, mientras que en el 2013 edito Polyphonic Heroine, su segundo proyecto como solista. Con la producción musical de su padre, el también baterista Lucas van Merwijk, y la participación de reconocidos arreglistas como Pablo Gill, Ilija Reijngoud, Marc Bischoff y Oscar Cordero, Latin Empire da vida a clásicos del pop, el blues, el R&B y la Salsa, con el sello de Giann Tam, quien aquí, se encarga de las pailas y la parte vocal, demostrando su versatilidad para moverse por diferentes corrientes rítmicas, y siempre aportando elementos novedosos en sus interpretaciones.

Tightrope / Cold War es un tremendo tema con un afinque formidable que tiende puentes entre la Timba, el Zouk, el Funk y, naturalmente, la Salsa Clásica.  Los vocales de Gianna aportan un toque de Soul que se compenetran a la perfección con el arreglo del pianista alemán Marc Bischoff, además, poniendo de relieve el gran solo de Yiannis Marinos en el trombón. I Love Your Smile, tema popularizado por la cantante americana Shanice, adquiere en esta reinterpretación nueva vida, con el toque característico de Gianna, quien tiende los lazos entre la música Afroamericana y la afrocubana.  I Wanna Be Where You Are, pieza con arreglo del pianista alemán Marc Bischoff y la producción del percusionista Lucas van Merwijk, fue inicialmente grabada por Michael Jackcon, y, en esta ocasión, destaca a Oscar Chucky Cordero en el solo de trompeta. El clásico de la música popular brasileña Mas Que Nada, compuesto por Jorge Ben, tiende puentes con la Samba, y pone de relieve a Oscar Chucky Cordero en la trompeta. En Buscando Guayaba, original de Ruben Blades, Tam nos deleita con un feroz solo de timbales. Never Too Much de Luther Vandross adquiere nuevos aires en esta bella reinterpretación de Gianna, conjugando las sonoridades del R&B y los ritmos caribeños, con gran participación de Laura Beatriz en el solo de teclado. Blinding Lights, el tema popularizado por The Weeknd, adquiere nueva vida en la reinterpretación que hace la percusionista holandesa Gianna Tam en la parte vocal. Sencillamente espectacular. Conga, popularizado por la cubana Gloria Stefan y Su Sound Machine, es un tratamiento magistral, con solos de piano de Laura Beatriz y de pailas de la misma Gianna. Originalmente grabado como Rap por Lizzo, About Damn Time es la pieza que concluye uno de los mejores discos de los ultimos años.

Tracks: I Love Your Smile; Tightrope / Cold War; I Wanna Be Where You Are; Mas Que Nada; Never Too Much; Blinding Lights; Conga; Move On Up; About Damn Time

Gianna Tam – vocales y timbales
Urvin Doornkamp – bateria
Samuel Ruiz – bajo
Laura Beatriz – teclados
Yiannis Marinos – trombon
Erik Larrea – percusion
Oscar Chucky Cordero – trompeta
Marco Toro – maracas y guiro
Charlie den Hertog – beat programming
Felipe Castro – saxofon

Produccion: Lucas van Merwijk
Mix/master: Juan Bulu Viloria

Charlie Aponte – La Herencia Continua

0

Charlie Aponte presentó su mas reciente producción musical, la cual lleva por título La Herencia Continua. Con 10 piezas originales, La Herencia Continua cuenta con la participación de Diego Gale en la producción musical. El oriundo de Caguas, Puerto Rico, y ex-vocalista del Gran Combo de Puerto Rico explora en este nuevo álbum los diferentes tiempos de la Salsa: Salsa Romántica, Boleros, Son Montuno y Son Tradicional.

Tras su partida de Los Mulatos Del Sabor en el 2014, el sonero que dejara muchos temas para la posteridad – No hay cama pa’ tanta gente, El Aguacero, Brujería, Arroz con Habichuelas, Falsaria, Se nos Perdió el Amor, o Un verano en Nueva York – presento en el 2015 Una Nueva Historia, su debut, con la producción musical de Sergio George. En el 2017 edito su segundo fonograma Pa Mi Gente.

Los tres primeros cortes del disco muestran el lado más romántico de Aponte, mientras que Juguete se mete por los lados del Bolero. Lo Que Me Queda es una buena canción que tiende puentes con el Son Cubano Tradicional, poniendo énfasis en la trompeta. Mi felicidad es una canción nostálgica con textos que evocan la infancia. Ni pa Ti, Ni Pa Mi es un tremendo Son Montuno. No Puede Ser y La Pastillita encierran todo el tumbao de la Salsa Colombiana.

Tracks:  Asi; Como Anillo Al Dedo; Aqui Estoy Yo; Juguete; Lo Que Me Queda; Mi felicidad; Ni pa Ti, Ni Pa Mi; No Puede Ser; La pastillita; Por Un Amor

Sammy García -Congas
Diego Galé – timbal, Bongó, Campana, Guiro y Maracas
Álvaro Cabarcas – piano
Francisco ‘Pacho’ Villa – bajo
Diego Giraldo – trompetas
Alex Zapata – trombones
Wilmar Sánchez – saxo Barítono
Tiko Bermudez, Valente Román, Carlos Llamosa, Juan David Grajales, Diego Giraldo – coros

➤ Grabado en: Gale Music (Miami), C&C Estudio (Orlando)
Codiscos (Colombia)
➤Ingenieros de grabación: Héctor Mora (Colombia), Diego Galé (Miami y Orlando)
Mezcla y masterización: Héctor Mora.

Katha Motta & Sonido 70 – Kathalogía I

0

La DJ, compositora y productora colombiana Katha Motta nos regala una joya en formato de vinilo (45 RPM). Kathalogía I es una colaboración con la orquesta Sonido 70, y sus arreglistas, Hernando Ramírez “Coco” & Hernando López “Nandu” . Grabado entre Canadá, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos, Kathalogía I presenta los temas Melodía; un tremendo Son Montuno que invita al sonero Paquito Pérez (Orquesta Zodiac) y Lamento, un Guaguanco contagioso en la voz del inigualable Jorge Maldonado (Sonora Matancera).

Katha Motta logra imprimir en esta producción su gusto por la Salsa fuerte, y oído afinado para la buena melodía del barrio. Apoyada por Sonido 70, una de las agrupaciones más importantes de la Salsa colombiana en la actualidad, este disco es una perla para el melómano.

Lado A
Tema: Melodía (Son Montuno)
Interprete: Paquito Pérez
Arreglos: Hernando Ramírez & Hernando López
Autora: Katha Motta

Lado B
Tema: Lamento (Guaguanco)
Interprete: Jorge Maldonado
Arreglos: Hernando Ramírez & Hernando López
Autora: Katha Motta

Jairo Alberto Osorio – bajo
Paublo César Díaz – timbal
Miguel Quintero & Hernando Ramírez – trombon
Jhon Jairo López – congas
Diego Idárraga – bongo
Hernando López – piano
Harold Aguirre, Hernando López & Diego Idárraga – coros

Yemaya La Banda – Chachacuna

0

La agrupación francesa Yemaya la Banda lanza al mercado el primer sencillo de lo que vendría a ser su segunda producción musical, la cual lleva por título Asimétricas. En la voz de Marta Domingo, la pieza Chachacuna es una canción de Cuna, en ritmo e Cha Cha Cha con Boogaloo.

Yemaya la Banda esta conformada por 12 músicos provenientes de Francia, Chile, Inglaterra, Ecuador, Italia y España, que se encontraron en París y debutaron el disco Yemaya La Banda en el 2010.

Chachacuna destaca a Magali Boucharlat en el solo de congas.

Aurora Alquinta, Claudia Berchenko, Marta Domingo – vocales
Cécile Thibert – trompeta
Vanessa Elsas – trombon
Pascale Porret – flauta y saxofon alto
Judith Wekstein – trombon
Claire Lamothe – piano
Clara Noll – bajo
Lidia Rio – timbales
Magali Boucharlat – congas
Muriel Gastebois – bongos, campana

PALO! – A Comer Fufú

0

PALO!, vuelve con un tremendo tema, lleno de mazacote y tumbao: A Comer Fufú. Inspirado en el plato a base yuca, ñame y plátano, la composición, a cuatro manos entre Steve Roitstein y Julio Cesar Rodriguez Delet, destaca a este último en unos tremendos pregones. La conjunción de ritmos Afrocubanos, como el Changüi y la Guaracha son un factor predominante en el colectivo de Miami que ha estado nominado al Grammy.  Más recientemente han grabado una serie de sencillos como: LLego El Brujo, Yo Soy Del Campo, Siempre Son Flores y Maluco , los cuales, ademas, estaran incluidos en su próximo álbum, “Celebrando 20 Años“.

Julio Cesar Rodriguez Delet – voz principal
Steve Roitstein – teclados, coros, y arreglo;
Miriam Mar – coros
Dannah Santiago – flauta, maracas y coros
Aldo Salvent – saxofon
Dayron Gallardo – congas
Otto Santana – timbales;

Producido por Steve Roitstein.
Grabado por Carlos “El Loco” Bedoya y Jonah Orellanos.
Mezclado por Carlos “El Loco” Bedoya y Steve Roitstein.
Masterizado por Jose Blanco.

Jose Nogueras – Ciegos y Sordomudos feat. Willie Colon

0

Ciegos y Sordomudos es la nueva colaboración entre los cantantes José Nogueras y Willie Colón. Esta Crónica Urbana compuesta por Peter Velasquez presenta el arreglo de Luis García.

Un ritmo bailable y con letras que evocan las Guarachas cubanas, son tratadas con sonoridades de la Salsa y la música puertorriqueña.

Orquesta Akokán – Con Altura

0

La reconocida y premiada Orquesta Akokán vuelve con el sencillo Con Altura, el cual será incluido en su próximo y tercer álbum, el cual aparecerá con la disquera estadounidense Daptone Records. Aparte de Con Altura, los creados por el tresero estadounidense Jacob Plasse lanzan también el single TKN, ambos reinterpretaciones de las canciones de la cantante urbana Rosalía.

Akokán debuto con el disco Orquesta Akokán en el 2018, y en el 2021 editó su segundo fomograma 16 Rayos. Los dirigidos por el tresero estadounidense Jacob Plasse presentan en esta oportunidad la voz de Kiko Ruiz, con un magistral arreglo del pianista Michael Eckroth.

Kiko Ruiz – vocales
Jacob Plasse – productor y director
Michael Eckroth – piano, arreglo
César López – saxofon alto
Jamil Shery – saxofon tenor
Evaristo Denis – saxofon baritono
Reinaldo “Molotico” Melián Jr. y Reinaldo “Molote” Melián Sr. – trompeta
Heikel Fabian – trombon
Lino Piquero – contrabajo
Keisel Jimenez, Yuya Rodriguez – percusion

Mixed and mastered by Chris Connors

Guasábara – Guasábara soy yo

0

La agrupación puertorriqueña Guasábara vuelve con su más reciente y segunda producción musical: Guasábara soy yo. El vocalista JoséMa Lugo recoge el testigo que dejara su padre, José Manuel Lugo, el pianista y arreglista fallecido en el 2016. Precisamente, José Lugo & Guasábara Combo obtuvieron un GRAMMY anglo en el 2017 por su segundo disco, ¿Dónde Están? (En Grande Music), en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical Latina, y en el cual JoséMa Lugo hizo las veces de sonero. En esta oportunidad, y con la producción musical de Pablo Padin, Jorge Rodríguez y el mismo JoséMa Lugo, Guasábara soy yo incluye 8 piezas originales y de la pluma de Padin y Lugo.

JoséMa Lugo recoge la esencia y la sonoridad que su padre imprimiera a la agrupación, y la potencializa con un toque más moderno, apoyado en instrumentistas de primer nivel, recurriendo a influencias de la Timba, con arreglos, en su mayoría, del bajista Jorge Rodriguez.

El lanzamiento de “Guasábara Soy Yo” también es posible a la solidaridad de George Rivera, productor de En Grande Music, quien más que un amigo, fue como un hermano para José Manuel Lugo, cuya memoria honra respaldando la evolución de Guasábara al frente del juvenil JoséMa Lugo.

Guasábara Soy Yo, precisamente, es la pieza que abre la grabación, destacando a un impresionante JoséMa Lugo en los pregones; Abdel Rivera (corno), Frankie Perez (saxofón tenor) y Jan Duclerc (trompeta), así como a Luisier Rivera (congas).  Buscando Balas es una gozadera con tremendo mazacote. Ven conjuga los ritmos afrocaribeños y los afrocubanos, dejando un solo de Frankie Perez en el saxofón tenor. El afincado y bailable No Va Ser Igual, con referencias a Bola de Manolin,  destaca a “Leni” Prieto en el solo de teclado. No la Dejes Caer presenta la decisiva intervención de Luisier Rivera y
Pablo Padin en las congas y timbales, respectivamente.

Tracks: Guasábara Soy Yo; Buscando Balas; Yo No Te La Robé; 99% No; Ven; Sin Ti Me Muero; No Va Ser Igual; No La Dejes Caer

JoséMa Lugo – vocales
Jerry Medina, Jose “Leni” Prieto, JoséMa Lugo – coros
Jose “Leni” Prieto – piano
Jorge Rodriguez – bajo
Abdel Rivera – corno
Frankie Perez  -saxofón tenor
Jan Duclerc – trompeta
Luisier Rivera – congas
Pablo Padin – timbales y bateria, bongo

Josbel FIGURITA – Porque Me Da La Gana

0

El reconocido cantante y compositor cubano Josbel FIGURITA presenta su nueva pieza musical, Porque Me Da La Gana. Tras los sencillos Cubano Sin Cliche y En Cuerpo y Alma, regresa entonces el afincado en Suiza, con experiencia con agrupaciones como Mercado Negro o Conjunto Salsometro.

Barbaro, su grito de batalla, nos vuelve a contagiar una vez más, en este arreglo a cuatro manos entre Alex Rivas y el mismo Josbel FIGURITA. Porque Me Da La Gana conjuga las sonoridades del Son Cubano tradicional, la Cubanía, y los sonidos modernos, acordes a nuestros tiempos.

Josbel FIGURITA – vocales
Diego Camacho – percusion
Yosmel Garceran – trombon
Dimitri Christopoulos – bajo
Alex Rivas – piano y coros

Autor, compositor e intérprete : Josbel FIGURITA
Arreglos: Alex Rivas y Josbel FIGURITA
Producción general: Josbel FIGURITA
Asistente de producción: Jimmy Chichande
Producción musical, Grabación, Mezcla : Rivas Recording Studio
Master : Juan Mario Aracil aka Mayito

Realización y edición de video : Four Avenues Production
Edgar Hernandez / Pierangelo Barone

Rafa Madagascar – Nuevos Tiempos

0

El pianista, bajista, arreglista y compositor colombiano Rafa Madagascar presento su más reciente álbum Nuevos Tiempos. Radicado en Barcelona y pianista de Tromboranga, una de las mejores bandas de salsa dura a nivel mundial, el oriundo de Bucaramanga cultiva por igual su pasión por la Salsa y el Jazz, y por consiguiente por el Latin Jazz. Debutó como solista en el año 2000 con el fonograma Piano para el Espíritu.

Nuevos Tiempos cuenta con 8 canciones originales que exploran la riqueza de los ritmos afrocubanos, fusionando diferentes estilos innovadores, gracias a la incorporación de la clave 3-3-2 rumba, creada por el visionario Rafa Madagascar. Cabe destacar la participación de sobresalientes figuras del latín jazz actual como el trompetista Carlos Sarduy, el saxofonista Regis Molina y el percusionista colombiano Samuel Torres, entre otros.

El álbum abre con la pieza Perspectivas, la cual destaca al trompetista cubano Carlos Sarduy y al saxofonista Regis “KinRe” Molina, así como un decisivo solo del mismo Rafa Madagascar en el piano. Pensamiento Diferente, con introducción en 6/8, nos contagia con un ritmo frenético y excelente armonía, poniendo de relieve a Carlos Sarduy (trompeta), el colombiano Samuel Torres (tumbadoras) y Oscar “Topata” Ribera (bateria). El tema que le da nombre a la producción conjuga los ritmos Afrocubanos, en esta caso la Rumba-Guaguanco, con el Jazz. El habanero con residencia en Berlín, Regis “KinRe” Molina, se encarga del solo de saxofón alto. El Cha Cha Cha Mr. Cat presenta a Oriol Martinez en el solo de bongo y a Yoan Sánchez en los timbales. Danzón a Peluchin, un bello tema en tributo al padre de Rafa -Peluchin-, nos deleita con un magistral solo de Madagascar al piano. En El Canto Del Colibri escuchamos una conversacion entre Sarduy y “KinRe” Molina en la trompeta y saxofón, respectivamente. Liberación, una de las mejores piezas de la grabación, nos cautiva con afinque y mazacote, con un inspirado Madagascar dos solos, uno de piano y otro de bajo, ya concluyendo. Sueños Ahogados viene con una carga emotiva fuerte, dedicado a la inmigracion mundial en general.

Tracks: Perspectivas; Pensamiento Diferente; Nuevos Tiempos;Mr. Cat; Danzon a Peluchin; El Canto Del Colibri; Liberacion; Sueños Ahogados

Rafa Madagascar – piano, bajo y direccion;
Carlos Sarduy – trompeta
Regis “KinRe” Molina – saxo alto
Rhumer Mora – congas
Oscar “Topata” Ribera – batería
Oriol Martínez – percusión
Yoan Sánchez – timbal
Oscar Neira – saxofón Tenor y Soprano
Samuel Torres – congas

Producido por: RAFA MADAGASCAR
Productor Ejecutivo: SALVADOR MONTÉS (Audio Sant Cugat S.L.)
Diseño Gráfico: LAURA AULADELL

Grabado en:
LA FLORESTA STUDIO, Barcelona
LATIN SONG PRODUCTIONS, Barcelona
LA MANANA STUDIO, Barcelona
SAMUEL TORRES, Home Studio, New York, USA
RAFA MADAGASCAR, Home Studio, Barcelona

Mezcla y Masterización:
ANDRÉS JAÉN VIERA en MonkeyMan Sound, Barcelona

Todas las composiciones escritas y arregladas por RAFA MADAGASCAR (SGAE)

© 2024 Rafa Madagascar

Kiki Valera – ¡Vacilón Santiaguero!

0

¡Vacilón Santiaguero! (Circle 9 Records) es el segundo lanzamiento en solitario del cuatrista cubano Kiki Valera, reconocido mundialmente por ser el director de legendaria agrupación santiaguera La Familia Valera Miranda. Radicado actualmente en Washington, Estados Unidos, Valera, oriundo de La Cuna del Son, Santiago de Cuba, debuto como solista en el 2019 con el fonograma Vivencias en Clave Cubana.   ¡Vacilón Santiaguero! incluye 12 piezas que se mueven por los diferentes ritmos cubanos de antaño: Son Tradicional, Son Pregon, Montuno, Guarachas, Boleros y Guajiras. Para la ocasión, Kiki invita a reconocidos músicos, poniendo especial énfasis en los trompetistas -invitando a 8 diferentes solistas- como Alexis Baró, Pete Nater, Jonathan Powell y Brian Lynch, entre otros.

Este Vacilón, Guaracha que abre el disco, fue escrita por Félix Valera -padre de Kiki-. Esta destaca al sonero tico Carlos Cascante, pieza fundamental de la Spanish Harlem Orchestra, así como a Steve Mostovoy en el solo de trompeta y al mismo Kiki Valera en el cuatro. El Ají de Cocina es un Son-pregón que invita a Coco Freeman en la parte vocal, mientras que, una vez más, Kiki nos deja un solo para la posteridad.  Sobre Una Tumba, Una Rumba, celebre composición de Ignacio Piñeiro, pone de relieve la participación del cantante Joe De Jesús y un decisivo solo del habanero Alexis Baro en la trompeta. El Penquito e’Coleto, compuesto por Francisco Repilado (Compay Segundo), es una Guaracha sabrosa y cadenciosa, mientras que el tema de Arsenio Rodríguez, Funfuñando, presenta los solos de Dennis Hernandez y Pete Nater en la trompeta, asi como del mismo Kiki en el cuatro. Pájaro Lindo, compuesta por Felipe Neri Cabrera del Septeto Habanero, marco la infancia de Kiki Valera y, además, pone de relieve las magistrales ejecuciones de Thomas Marriott y Brian Lynch en la trompeta. La Guajira, una composición de Olga Leblanc, presenta la introducción de Kiki en el cuatro, así como la participación de la soprano cubana Raquel Zozaya. La Guaracha Mari Juana, de Miguel Matamoros, es asimismo versionada en la fresca voz de Carlos Cascante.  El Bolero Son Muñequita Felíz invita a los trompetistas estadounidenses Jonathan Powell y Mike Rodríguez. El Empanadilero, compuesto por Teodoro Benemelis, glorifica la labor del vendedor ambulante, pregonando sus productos a viva voz. Coco Freeman (Adalberto Álvarez y su Son y NG La Banda) mete tremendo vocal en el Bolero Dos Gardenias (Isolina Carrillo). El Cuarto de Tula , una letra de Sergio González Siaba, es la icónica pieza que sirve de epílogo de una grabacion.

Tracks: Este Vacilon; El Ají de Cocina;  Sobre Una Tumba Una Rumba; El Penquito e’Coleto; Funfuñando; Pájaro Lindo; Mari Juana: La Guajira; El Empanadilero; El Cuarto de Tula

Kiki Valera -cuatro
Coco Freeman Joe De Jesus, Carlos Cascante, Raquel Zozaya – vocales
Alexis Baró , Steve Mostovoy, Dennis Hernandez, Pete Nater, Jonathan Powell, Mike Rodríguez, Thomas Marriott y Brian Lynch – trompeta;

error: Content is protected !!
×