Rafael Zaldivar – Rumba

0
277

El pianista cubano Rafael Zaldivar presentó su fonograma Rumba. El camagüeyano edita así, su cuarta producción como solista. Este egresado de la Escuela Superior de Arte de la Habana  y radicado desde los 22 año en Montreal, Canadá, debutó con el disco Life Directions (2010), y posteriormente grabaría Drawing (2016) y Consecration (2019).

Rumba, álbum que incluye 12 números originales, es un crisol rítmico en el que el virtuoso pianista nos acerca a los ritmos Afrocubanos con el Jazz.

El álbum abre con el majestuoso y cinemático número Eleggua, el cual destaca los pregones de Amado Dedeu Garcias Jr. En A Pray, una oración, como su nombre lo indica, nos abre a horizontes sacros, religioso y suntuosos.  En una hermosa conversación con el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, Zaldivar reza, con el piano, un canto a los Orishas. Baila Mi Changui explora una manera sofisticada y ecléctica de abordar este primigenio ritmo cubano, acercándolo al Jazz, con un solo épico del mismo Zaldivar en el piano. Guajiro es una preciosa Guajira ejecutada a la vieja usanza, como dictan los cánones. En Two Words Zaldivar recurre al sonido del sintetizador, mientras que en Short Blues se destaca a Louis-Vincent Hamel en el solo de batería y a Rémi-Jean LeBlanc en la batería. Dolor De Amar, en tiempo de Cha Cha Cha y Samba, nos deleita con un inspirado Zaldivar. Alma pone de relieve las ejecuciones de Rémi-Jean LeBlanc y Louis-Vincent Hamel en el bajo y batería, respectivamente. Alexander Brown (trompeta), Kirk MacDonald (saxofón tenor) se encargan de ponerle forma a Crying For Cuba. Tiempos De Amar destaca a Ingrid Jensen en el solo de trompeta. Sara Rossy, Dayron Luis San Juan, Jorge Varona pregonan en el rezo dedicado a Obbatala, pieza que sirve de epilogo de la grabacion.

Tracks: Eleggua; A Pray; Interlude; Baila Mi Changui: Guajiro; Two Words; Short Blues; Dolor De Amar; Alma; Crying For Cuba; Tiempos De Amar; Obbatala

Rafael Zaldivar – piano y sintetizador; Amado Dedeu Garcias Jr.,  Amada Dedeu Garcias Sr. , Sara Rossy, Dayron Luis San Juan, Jorge Varona – vocales; Amhed Mitchel – sintetizador; Kurt Rosenwinkel – guitarra;  Ingrid Jensen, Alexis Baro, Jocelyn Couture, Rémi Cormier, Alexander Brown, Ron Di Lauro – trompeta; Miguel Zenón, Kirk MacDonald; Luis Deniz, Jean-Pierre Zanella, Pat LaBarbera, André Leroux   – saxofon;  Roberto Occhipinti  y Rémi-Jean LeBlanc – bajo; Louis-Vincent Hamel, Terri-Lynn Carrington, Amhed Mitchel – bateria; Rafael Zaldivar, Amado Dedeu Garcias, Dayron Luis San Juan Maguercia, Carlos Henrique Feitosa, Jorge Luis Papiosco – percusion