Raúl Gutiérrez Cuban Big Bands – Prado… Vive!

0
149

El saxofonista chileno Raul Gutiérrez edito el álbum Prado… Vive! (Clásicos Latinos /Cugate) . El fonograma, que aparece de manera paralela a su disco Son Elegante, nos hace un repaso por números que grabara el legendario músico cubano Damaso Pérez Prado “El Rey Del Mambo”, uno de los precursores de la Jazz Bands de Cuba. Oriundo de Matanzas, Prado se instaló en 1940 en la capital, en pleno apogeo del elegante Danzón y el empuje del Son Cubano -revolucionado por un visionario Arsenio Rodríguez-. Se pulió en la prestigiosa orquesta Casino de la Playa y las inquietudes que le provocaba el moderno Jazz -especialmente las sonoridades cultivadas por Stan Kenton- lo llevaron a experimentar sonidos, que, de alguna manera, lo fueron relegando por sus arriesgados arreglos, los cuales no eran bien vistos por sus colegas. Tras su llegada a México, Prado encontró una caja de resonancia en la vibrante escena musical y cinemática de mediados del siglo pasado.

10 cortes de la autoría del matancero Perez Prado son incluidos en la producción, a excepción de Cerezo Rosa y Bonito y Sabroso escritos por Jaque Larue y Benny More, respectivamente. Tolly Ramirez se encargó de seis de los arreglos, mientras que los demás fueron obra de Jose Quintana y el fallecido Horacio González, director de la Orquesta del Tropicana.

El Mambo Del Papelero abre la grabación. Que Le Pasa A Lupita, en la voz de Noila Carrazana, destaca a Miguel Farias en el solo de piano. El magnífico y sublime Son Montuno Gateando nos cautiva con un afinque endiablado. Bonito y Sabroso de Benny More pone de relieve el solo de Alain Ortiz Samada en la batería y la gran interpretación de Jose Lusson Bueno en los vocales. La épica pieza Mambo No. 5, grabada en México por Prado, recibe nuevos aires. Mambo En Sax destaca al chileno Cristian Serrano en el saxofón alto.

Tracks: El Mambo Del Papelero; Que Le Pasa A Lupita; Gateando; Cerezo Rosa; Bonito y Sabroso; Mambo No. 5; Mambo En Sax; Mambos Medley;

Angel Chapotin “El Niño”, Lazaro Oviedo, Edito O´Farrill – trompeta; Ulises Benavides, Carlitos “Afrokan” Alvarez, Antonio Leal – trombon; Cristian Serrano, Oreste Valido, Enrique Mora, Eliana Mueller, Raul Gutierrez – saxofones; Miguel Farias – piano; Marcelo Cordova – bajo; Rolando Salgado “El Niño” – bongo; Alain Ortiz Samada – batería; Yordanis O´Farill – congas; Ernesto Perez, Eliana Delgado, Noila Carrazana – coros; Jose Lusson Bueno, Jose Lusson Jr. – vocales; Luis Hernandez Llorca – bongo;

2021, Clasicos Latinos /Cugate