Ray Obiedo – Latin Jazz Project vol. 2

0
111

Dos años después de haber presentado su último disco Carousel regresa el guitarrista y compositor Ray Obiedo con su más reciente y décima producción como solista Latin Jazz Project vol. 2. Editado por el sello Rhythmus Records, el fonograma contó con los arreglos del trombonista Mike Rinta e incluye ocho piezas de la autoría del mismo Oviedo, a excepción de Viva Tirado de Gerald Wilson. El disco será sin duda un manjar para el paladar del melómano al encontrar a instrumentistas como los percusionistas Sheila E. -hija de Pete Escovedo-, Karl Perazzo – de la banda de Santana- y Michael Spiro; el saxofonista Bob Mintzer y el trombonista Jeff Cressman, entre otros. El nacido en Richmond, California se ha labrado a lo largo de los años un nombre como guitarrista de Jazzy R&B, inicialmente, colaborando con una variedad de artistas tales como Herbie Hancock y Julian Priester, entre otros. Sheila E. Como solista debuto en 1989 con el disco Perfect Crime (Windham Hill Records) y además creo la casa disquera Werewolf Studio, grabando a artistas como Pete Escovedo o a The Glide Ensemble.

Obiedo nos regala un viaje paradisiaco por playas de Trinidad y Tobago, Cuba y Brasil, conjugando magistralmente ritmos y armonías.

El álbum abre con el fresco y sabroso Still Life, un Cha Cha Cha que destaca a su vez el solo del pianista húngaro. La estrella de la percusión Sheila E mete un solo endiablado de congas en el tema con base afrocubana Criss Cross. En el funky Beatnik el turno es para lucimiento del saxofonista Bob Mintzer, apoyado por el mismo Obiedo en la guitarra. En Santa Lucia, pieza con aires caribeños, nos encontramos con el dulce sabor del steel pans, ejecutados por Phil Hawkins, mientras que Norbert Stachel le mete el solo de flauta. Belafonte es un canvas para que Obiedo nos regale con su guitarra una atmosfera intima y especial, apoyado en la bella voz de Lilan Kane así como la parte coral de Sandy Cressman y Jenny Meltzer, mientras Peter Horvath se encarga de cerrar el número con un sensible solo de piano. El Latín Jazz con toques brasileros Uno Dos destaca a Bob Mintzer en el solo de saxofon tenor. David K Mathews, en el órgano, y el mismo Obiedo, en la guitarra, nos regalan una amena conversación en un Mambo fenomenal. El Latin Soul Viva Tirado presenta a Melecio Magdaluyo en el saxofón y la flauta, así como a Mike Olmos en la trompeta y a David K Mathews en el solo de piano. Big World,tema que sirve como epilogo del disco, nos cautiva con una atmosfera mistica y espiritual.

Tracks: Still Life; Criss Cross; Beatnik; Santa Lucia; Belafonte; Uno Dos; Viva Tirado; Big World

Ray Obiedo – guitarra; Peter Horvath, Bob Crawford – piano; David K Mathews – teclados; Peter Michael Escovedo – congas, bongo, timbale & percussion; Michael Spiro – guiro, tamborim, shaker; David Belove y Dewayne Pate – bajo;  Phil Hawkins, Paul van Wageningen, Billy Johnson, David Garibaldi – bateria; Mike Rinta – trombon y arreglos; Erik Jekabson- fliscorno; Rita Thies, Norbert Stachel – flute – flauta; Sheila E – congas; Jon Bendich- congas; Karl Perazzo – timbales; Mike Olmos – trompeta; Joe Cohen – saxofon; Doug Rowan – saxofon baritono; Bob Mintzer – saxofon tenor; Lilan Kane – vocales; Sandy Cressman, Jenny Meltzer – coros; Melecio Magdaluyo – saxofon y flauta; Colin Douglas – caja china