Reinaldo Titi Ortiz – Simplemente

0
232

El vocalista Reinaldo Ortiz Mejias, mejor conocido como “Titi” Ortiz presento su debut Simplemente. Oriundo de Manatí (Puerto Rico), Reinaldo Titi Ortiz se inició en las lides del canto en 1969 en Los Fabulosos 7 -de los hermanos Jimmy y Luis Álvarez-, posteriormente integraría la Orquesta Los Sublimes de Món Echevarría y La Orquesta Hanover, agrupación que quedaría en el corazón de melómanos del mundo por la pieza Serena, vocalizada por el mismo manatieño.

De la misma manera, Titi también participo -como cantante- en el mítico fonograma Aquí Estamos Y… ¡De Verdad! (Sony Discos, 2004) del El Gran Combo De Puerto Rico. Así mismo grabo con Victoria Sanabria, con Prodigio Claudio (Prodigio y sus amigos), y en 2012 en Indio De Raza Mayor en el 2012 del percusionista Sergio Chino Ramos.

A lo largo de las 10 piezas, 6 que llevan la impronta del mismo Titi y arregladas en su totalidad por Luis Gines, Reinaldo Ortiz demuestra su capacidad para sonear cualquier tiempo de la Salsa, bien sea Salsa Romántica, Salsa Gorda, Bomba, Plena, Guarachas o Boleros.

Por Que Es Tan Cruel El Amor, una composición de Ricardo Arjona, sirve como prologo del disco. Bochinchera nos cautiva por su cadencia y cortes pensados para el bailador exigente. Miguelito El DJ tiene un tumbao bueno, con destacadas actuaciones de Luis Gines en el trombón, así como de Yamil Rivera en las tumbadoras. Prefiero El Cuatro En Vez Del Tres, pieza que tiende puentes entre la música popular puertorriqueña y el Son Montuno, es una bella composición de la pluma del mismo Reinaldo “Titi”, quien le declara su amor por instrumento típico del folclor boricua, y pone, además de relieve a Prodigio en el cuatro. En tiempo de Descarga Paseando Por Puerto Rico, pieza que nos da un paseo por la Isla Del Encanto,  pone de relieve a Paola Medina Ginez en el violín, Prodigio Claudio en el cuatro y a Charlie Aponte en la parte vocal. Mi Ritmo es un Son Montuno afincado con tremendo solo de Wilfredo “Freddie” Rivera en el tres mientras que México y Puerto Rico es el perfecto colofón del álbum.

Album que pone a Titi por todo lo alto. Felicitaciones

Tracks: Por Que Es Tan Cruel El Amor; Mentiroso; Golpe Perfecto; Bochinchera; Miguelito El DJ;  No Quiero Mas Amor; Prefiero El Cuatro En Vez Del Tres; Mi Ritmo; Paseando Por Puerto Rico; Mexico y Puerto Rico

Yamil Rivera – percusión; Carlos Garcia – piano; Wilfredo “Freddie” Rivera – bajo; Luis Gines – trombon; Jerry Rivas – coros; Gerardo Rivas – coros; Jose R. Ortiz – coros; Papo Sanchez – guiro; Paola Medina Ginez – violin; Yamil Rivera – percusion; Prodigio Claudio – cuatro; Rafael Ortiz – coro