Renesito Avich – Cafe Con Cariño

0
904

El tresero, bajista, percusionista, arreglista y compositor cubano Rene Avich Wanton, mejor conocido como Renesito Avich, presentó su segunda y más reciente producción musical Café Con Cariño. Tras su debut A Solo, en el año 2018, el santiaguero, quien esta radicado en Florida, Estados Unidos, nos sorprende una vez mas con un disco para disfrutar con gran variedad de ritmos en los que el Son Cubano Tradicional tiene un papel predominante.

El santiaguero Avich, quien curso estudios en el conservatorio de Santiago de Cuba y en la Universidad de las Artes de la Habana, formó parte de la Orquesta Elio Revé y su Charangón. Varios premios nacionales, entre ellos el Cubadisco en el 2014 y el Grammy Latino en el 2016 (fue parte de la producción “Amame como soy” de Niña Pastori), dan fe de la calidad de este intérprete. De la misma manera ha participado en grabaciones como Canten de Leoni Torres; Timba Con Nieve del ensamble ruso/cubano Bumbata; El Maestro Vive del cantante Jose Alberto El Canario; La Esfera de Madera Fina; En Cuerpo y Alma de Josbel Figurita y Paris Salsa All Stars, entre otros.

Cafe Con Cariño, fonograma que cuenta con 10 piezas, 8 de las cuales fueron compuestas por el mismo Avich, -quien además se encargó de todos los arreglos-, redefine los conceptos del Son Cubano Tradicional. Reconstruye conceptos y armonías musicales para dar vida a nueva sonoridad, sin olvidar las raíces, aderezándola con instrumentos como el cuatro, en sus variantes venezolanas y puertorriqueñas.- Fascinante viaje y una de las mejores obras de la actualidad. La muy sabrosa y movida Flor De Venganza, un son cubano a la vieja usanza compuesto por Rafael Hernández, sirve como el prólogo del álbum. Esta destaca, además, un vigoroso solo del mismo Avich en el tres, así como uno de Abel Virelles en la trompeta. Eres Para Mi invita al reconocido cantante cubano Leoni Torres, mientras que Avich repite en un sólido solo de tres.  Flor De primavera , pieza que tiende puentes entre la música popular cubana y la venezolana con hermosos coros en inglés, presenta a Rafael El Pollo Brito en el cuatro, quien, a su vez, “dialoga” con el tres, ejecutado por Avich. El festivo tema Un Día Más nos cautiva con un intercambio cultural entre Prodigio Claudio, en el cuatro, y el mismo Avich, en el tres, apoyados por un hermoso coro femenino a cargo de Miriamne Martinez, Anael Azan y Dianela De La Portilla. Gerardo Rodriguez se encarga del solo de trompeta. La pieza que le da título a la grabación destaca al mismo Avich en el Octacajón. Vidita Mía, número que presenta un duo vocal conformado por Otto Duniel Ferreiro y el mismo Avich, invita a Paquito D´ Rivera en el solo de saxofón. El Pum Pum, número con base en Changüi, destaca al gran sonero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, así como a Yunior Arronte en el saxofón. Este tema conecta con las raíces, al añadir instrumentos autóctonos, como el bongo de monte y botija – a cargo de Pedro Speck-, y el guayo -ejecutado por el mismo Avich-. Tomalo Con Calma es un número fresco y contagioso que invita a la buena vida, a vivir del dia a dia, y es adornado por el djembe (a cargo de Avich) y el trombón de Yosmel Garcerán. El Danzonete Hay pasiones pone de relieve a Sory Perez, en un duo con Avich, además de los solos de Orlando Valle “Maraca” y Yadasny José Portillo Herrera en la flauta y piano, respectivamente. El álbum concluye con el número Quiero Bailar un Son, el cual incluye los tambores batá a cargo de Otto Santana y el cuatro puertorriqueño, obra de Christian Nieves.

Tracks: Flor De Venganza; Eres Para Mi; Flor De Primavera; Un Dia Mas; Cafe Con Cariño; Vidita Mía; El Pum Pum; Tomalo Con Calma; Hay pasiones; Quiero Bailar un Son

Abel Virelles – trompeta; Andy Fornet – congas, guiro; Patricio Chino Díaz – bongo; Richard Rabelo Beranes – congas; Mauricio Rodríguez –  contrabajo; Gerardo Rodriguez – trompeta; Prodigio Claudio – cuatro puertorriqueño
Renesito Avich – arreglos, guitarra , tres, bajo, bongó, maracas, claves, campana (Cha), coros, Octacajón; Paquito D´ Rivera – saxofon; Yunior Arronte – saxofon; Pedro Speck – bongo de monte, botija; Yosmel Garcerán – trombón; Orlando Valle “Maraca” – flauta; Sory Perez – vocales; Yadasny José Portillo Herrera – piano; Otto Santana – tambores batá ; Christian Nieves – cuatro puertorriqueño
Otto Duniel Ferreiro – vocales; Miriamne Martinez, Anael Azan, Dianela De La Portilla – coros; Andrés Polanco Rivas y Eduardo Saborit – coros