Rob Ramo – Somos Indestructibles

0
224

Rob Ramo acaba de presentar su más reciente y segundo álbum, Somos Indestructibles. Justo 4 años después de haber debutado con el fonograma Two Coasts,  Rob Ramo nos deleita con esta entrega en la que dialogan los sonidos urbanos del Hip Hop, la música Afrocubana y los ritmos folclóricos puertorriqueños, el cual contó con la producción del mismo Ramo junto con Dave Feliciano, y fue grabado entre Carolina, Puerto Rico y Santa Cruz y Berkeley (California), Estados Unidos. 14 piezas, todas originales y con la pluma de Rob, son incluidas en esta grabación, con dos piezas de bonus tracks.

De madre boricua y padre judío, Robert Lazaro Ehrlich, Rob Ramo, es un artista innovador, provocador y con un talento inconmensurable, con múltiples influencias que van desde su natal Santa Cruz, en la Costa oeste, Puerto Rico y New York.

El álbum abre con el número Intro, de la pluma del mismo Rob Ramo junto con Pito Corn Flake. Este  hace un breve recuento de la historia del nacimiento de la Salsa en New York en el rapeo de Rob Ramo, con alusiones a la cultura boricua. El Malo destaca el cuatro ejecutado por Pedro Pastrana mientras que en We Connected escuchamos el épico duo entre Sarah Vincenty y el mismo Rob Ramo. El efervescente Payaso, tema que tiende puentes con la Plena, pone de relieve a  Jesús Cepeda y Denis Solis en los Barriles, así como un precioso solo de Pedro Pastrana en el cuatro. A su vez, el texto es una crítica social al la uniformidad en todo el sentido de la palabra. Seguir Asi invita a Wiso G, apoyado por el violin de Dany Cobo. El enigmático corte Cafe, con toques de Guajira y Rap, nos descresta con un invitado de lujo, Frankie Vazquez, el cual les canta a los cafeteros y su importante labor, con un Michael Stuart en los coros. Ella, tema que destaca a Keyla Badillo y Mario Cepeda en los coros. Tres Golpes presenta el duo Rah Rah Mateo y Miley. Somos es una celebración al ser Boricua y a las raíces en general. Paranoia invita a la sonera Christelle Durandy cantando a los hipócritas. Damy Brando es el encargado de meterle flow a El Jibaro. La Bomba Indestructible, escrito entre Rob Ramo, Dave Feliciano y Tato Torres, hace referencia a uno de los himnos de la Salsa, el tema de Ray Barreto. El gran tema Amor Puertorro presenta un balance en el Afrobeat y la música boricua con el invitado especial Lasro The King y Rubén Sandoval  en el solo de trombón. Los vocalistas Carmen Panigua y Cheo Vega afrontan el Outro, el cual además presenta las destacadas ejecuciones de Bárbara Martin (congas) e Israel Tanenbaum (teclados). Letter to Cali, la cual destaca a Caligente en los vocales y a Odalys Caro en el teclado, y un remix de Café, son las piezas que concluyen una majestuosa producción musical, digna de Grammy.

Tracks: Intro; El Malo; We Connected; Payaso; Seguir Asi; Cafe; Ella; Tres Golpes; Somos; Paranoia; El Jibaro; Indestructibe; Amor Puertorro; Letter to Cali; Cafe (caribemix)

Dave Flores – bateria; Luques Curtis – bajo; Ali Luna – congas; Odalys Caro – piano; Pedro Pastrana – cuatro; Rob Ramo y Keyla Padillo – coros; Jesus Cepeda y Denis Solis – barriles; Denis Solis – cua y maracas; John Benitez – bajo; Ruben Sandoval – trombon; Dany Cobo – violin; Dj Gijoe  – cuts; Frankie Vazquez – vocales; Ivan Renta – saxofon; Mario Cepeda – maracas; Richard Padron – guitarra; Yadie Noa – bajo; Brian Andres – bateria; Ruben Sandoval  – trombon; Jerry Quiñonez – pandereta; Carmen Paniagua – vocales; Barbara Martin – congas;