Robertico & El Team de la Habana · Rubén Bulnes – Soy Cubano

0
22

Robertico & el Team de la Habana suman a “Soy Cubano” la voz invitada de Rubén Bulnes, cantante cubano de larga hoja en el terreno de la rumba y los cantos yoruba, con paso por Raíces Profundas, Los Ibeyis, Clave y Guaguancó, El Solar de los Seis y El Team Cuba de la Rumba, además de su participación en el “Team Asere” que armó Havana D’Primera en 2023. El corte tiene todos los matices de la rumba, terreno que Bulnes conoce de memoria y donde se mueve con la autoridad de quien lleva media vida ahí. Los pregones los reparte con Rafael Labrada Fonseca, “Fonse”, cantante de la orquesta, y de ese cruce de voces sale buena parte del sabor del tema. El cubano Roberto García Padrón, percusionista y director de la agrupación, no se sienta aquí detrás de los cueros: firma la autoría, comparte la producción con Dairon Vázquez y se mete al micrófono a rapear. Vázquez, director musical de la banda, es además el arreglista, y monta el tema sobre dos guitarras, la acústica de Deny Lester y la eléctrica de Elio Palacios, de donde le sale al corte toda su maña. Palacios es fundador de la orquesta, se marchó hace años a China y vuelve aquí a poner su sello.

Antes del Team, Robertico fue integrante y fundador de Dairon y el Boom, orquesta que se armó en Cuba hacia 2001 y que pegó fuerte en la isla. De ahí salió para crear su propio proyecto: El Team de la Habana nació el 29 de abril de 2008 en La Habana, con diez músicos cubanos jóvenes, casi todos egresados de las escuelas de arte de la isla y con un promedio de edad que entonces rondaba los veinticuatro años. Los primeros temas que circularon fuera de Cuba, entre ellos “La Cabecita”, los pusieron en el radar de los sitios especializados en timba. Después el proyecto se trasladó a México, donde hoy tiene su base en Querétaro. En discos, el primer trabajo largo es “Me Late” (19 de enero de 2019), doce cortes con invitados como A.G, Yera, El Boom y Rolando Lesmo, y con versiones en salsa de “Se Baila” y “Te Vas”. Le sigue “Más Team” (27 de diciembre de 2024), con temas como “Un Tequilita”, “Te Quedaste Llorando” y “BarraHabana”. Todas las composiciones aparecen acreditadas a Roberto García Padrón.

Roberto García “Robertico” autoría, producción y rapeo; Dairon Vázquez dirección musical, arreglo, producción, percusión y coros; Rafael Labrada “Fonse” voz y coros; Rubén Bulnes voz invitada; Yamil Vázquez piano; Alejandro Cuenca teclados; Deny Lester guitarra acústica; Elio Palacios guitarra eléctrica; Orestes Oliva bajo; David Labrada batería; Víctor Miranda percusión; Yasel Amado trompetas; Bryan Castellón trombones; Jackelin Chang coros.