Roberto Garcia y Su Latin Way – De Norte A Sur

0
183

De Norte a Sur es el título del más reciente álbum fonográfico del trompetista, compositor y arreglista cubano Roberto García. Exintegrante de agrupaciones como las orquestas de Emiliano Salvador o Amadito Valdés, así como la mítica Buena Vista Social Club y La Academia de Ruy López-Nussa, Garcia dirige desde el 2019 su propio proyecto Latin Way. Firmado por la disquera Colibrí, la producción musical estuvo a cargo del pianista Roberto Fonseca, quien, además, hizo equipo con Orestes Águila. Entre los músicos invitados estuvieron: Pancho Amat, Haydée Milanés, Barbarito Torres, el recientemente fallecido Sixto Llorente, “El Indio”, y el propio Roberto Fonseca.

De Norte A Sur es un crisol rítmico donde convergen diferentes sonoridades latinoamericanas -andinas, entre otras-, las cuales se conjugan con los géneros cubanos por excelencia: la guaracha, el son, el mambo, el chachachá y la rumba.

El clásico El Manisero de Moises Simons esta dedicado a Manuel Guajiro Mirabal. Este dedica a su vez, además del solo de trompeta del mismo Roberto Garcia, a Barbarito Torres, como invitado especial, en el laud. Los Caminos Del Cóndor es una clara alusión a la música de los Andes con la inclusión del charango y el cuatro venezolano, ejecutados por Pancho Amat. La cadenciosa pieza Mambo Sandunga presenta solos a cargo de Christian Pimentel (saxofon alto), Jorge Coayo (congas), Geosvani Betancourt (timbal). La India, número dedicado a la madre de García, presenta a Roberto Fonseca en el piano. Solo Solo nos contagia con un mid-tempo, con grandes solos del pianista Adrián Estevez, del bajista Yandi Martínez y del mismo Garcia en la trompeta. El vocalista Sixto Llorente “El Indio” es el encargado de meter vocales en Descargando. Haydée Milanés hace una interpretación única y muy personal del Bolero Dos Gardenias de Isolina Carrillo. El fonograma concluye con la Conga Habana Santiago.

Adrián Estevez – piano; Geosvani Betancourt – bateria, timbal, cajón peruano: Christian Pimentel – saxofon soprano/alto: Yandi Martínez – bajo; Jorge Coayo – tumbadoras, campana, güiro y maracas; Roberto García – trompeta, fiscorno y teclados

Tracks: Tres Pasos En Seis; Calipso: El Manisero; Los Caminos Del Condor; Mambo Sandunga; la India; Solo Solo; Descargando; Dos Gardenias; Hong Kong; Sin Obsesion; Habana Santiago.