Roberto Lopéz – Kaleido Strópico

0
138

El guitarrista, compositor y arreglista colombiano Roberto Lopéz presenta su mas reciente y quinta entrega musical Kaleido Strópico (Curura Musique). Este juego de palabras – caleidoscopio y trópico- se acomoda a la perfección a la idea que Lopez quiere transmitir en este fonograma. Los sonidos del trópico se fusionan en una simbiosis acertada, colorida y de un virtuosismo sin igual. Si dieran premios a los discos por su nombre, este ya los tendría por mérito propio.

Nacido en Bogota y radicado en Montreal, Canada, desde 1994, Lopez debuto como solista en 2006 con la grabación Que Pasa?. En el 2009 edito Soy Panamericano Azul en el 2013 y Criollo Electrik en el 2017.

El album abre con el latin-soul Sofrito, no confundir con el de Mongo Santamaría, esta, a ritmo de cha-cha-cha es un cadencioso corte. Willie Boogaloo conecta con la época de finales de los 60´s en el Spanish Harlem de New York, lugar donde Willie Bobo desato todo su talento y se dio el caldo de cultivo donde se iniciara el fenómeno Salsa. A Pachanguear es un son montuno con el destacado solo de Lopez en la guitarra eléctrica. Getsemani, numero inspirado en esta colorida barriada de Cartagena,  tiende puentes con la música de la costa caribe colombiana. Los solos de trompeta y saxofón barítono están a cargo de David Carbonneau y Mario Allard, respectivamente. 63 invita al senegalés Zal Cissokho en la kora mientras que la descarga Guayaba y limón, numero que evoca aquellas descargas salsosas del caribe colombiano que popularizaran Michi Sarmiento, Los Espantos de Adolfo Barros o Clodomiro Montes, entre otros,  presenta sendos solos de David Carbonneau en la trompeta, Kullak Vuiger-Rojas en los timbales y el mismo Lopez en el de tiple. Por La Calle es un porro sublime que destaca a Matthieu van Vliet (trombón), Zal Cissokho (kora) mientras que Yo Me Voy tiende puentes entra la música folclórica colombiana y el afrobeat. Mayapo es una sofisticada puya y el album se cierra con Cronopios, un numero con base en 6/8 y currulao con la destacada participación del peruano Kullak Vuiger-Rojas en el cajon.

Tracks: Sofrito; Willie Boogaloo; A pachanguear; Getsemani; 63; Guayaba y limón; Por la calle; Yo me voy; Mayapo;  Cronopios

Integrantes: Roberto C. López – guitarr, bajo, tiple, teclados, tambora, maracas, llamador y vocales; Sacha Daoud – bateria; Kullak Vuiger-Rojas – alegre, congas, timbales, cajón, shekere; Jairo Gómez – vocales; David Carbonneau –  trompeta; Bruno Lamarche – saxofon tenor; Mario Allard – saxofon baritono; Matthieu van Vliet – trombon; Zal Cissokho – kora


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here