Roque Martinez – Guajirosax

0
178

El saxofonista cubano Roque Martínez editó su fonograma Guajiro Sax. El oriundo de Santa Clara y graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte en La Habana (ENA), debutó en el 2011 con el álbum Six Hours Later (Omix Records), e integr´0 agrupaciones como Raíces Nuevas, Tablas, Latin Ensemble, Diakara y la orquesta del vocalista Isaac Delgado, entre otras.

Radicado en España desde 1998, Roque Martínez ha desarrollado una interesante y vertiginosa carrera musical que lo ha catapultado como un gran músico, integrando ensambles como el del mítico trompetista Jerry González, La CMQ Big Band, el grupo del pianista Ivan “Melon” Lewis (The Cuban Swing Express), el Diego Guerrero Sextet, además de liderar sus proyectos “Roque Martínez Cuban Quartet” y “Roque Martínez & IVAM Jazz Ensemble”. Actualmente en Madrid esta al frente de sus grupos Red Blasers y ZaSon.

En GuajiroSax Martínez se adentra  en las raíces más profundas de la música campesina cubana para fusionarla con el jazz y elementos del flamenco. Once Cortes -todos arreglados por el saxofonista- integran este álbum; siete de los cuales vienen con la impronta del mismo Martínez, con la adición de algunos clásicos de Eliseo Grenet (Tabaco Verde), Celina y Reutilio (Yo Soy El Punto Cubano), entre otros.

El Bolero Cha Isabel sirve como prologo del disco.  Este tema de la autoría del mismo Roque es un canvas donde el mismo santaclareño deja un magistral solo de saxofón tenor, apoyado en un solo de Dayan Abad en la guitarra. Nostalgia Guajira invita al santaclareño Iván Ruiz y al mallorquín Benji Habichuela en el bajo y cajón, respectivamente. El afincado tema Que Sí, Changüí, en tiempo de Changüi Guatanamero, presenta el solo de Carlos Sarduy en la trompeta junto con el mismo Roque, aqui, ejecutando la flauta. La balada Conversation Piece, de la autoría del pianista norteamericano Jim Ridl, es reinterpretada con la actuación especial del guitarrista Ximo Tebar, así como del mismo Martínez en el saxofón soprano. Zapàteo Con Moña es una vibrante descarga que destaca a Luis Guerra en el teclado mientras que Tabaco Verde, con una sublime introducción de Martínez en el saxofón, nos transporta con un bello danzón a paisajes idílicos. El clásico de Celina González Yo Soy El Punto Cubano adquiere nueva vida en este arreglo de Martínez -aqui en la flauta- con la parte vocal de Rubén Martínez y Debra Feliú, así como la majestuosa intervención en el piano de Iván “Melón” Lewis. La balada declaratoria Song For Debra -a su esposa- antecede El clásico La Sitiera de Rafael López, aquí en tiempo de Guajira, con la participación especial del cantante Diego Guerrero. Mariposas En Mi Cabeza destaca a Kiki Ferrer en la batería y el Changui Gracias, tema que concluye el fonograma y sirve de agradeciiento, nos cautiva por su manera orgánica, un guateque bien armado, que presenta a Julio Montalvo en el trombón.

Tracks: 1. Isabel; 2. Nostalgia Guajira; 3. Que Sí, Changüí; 4. Conversation Piece; 5. Zapateo Con Moña; 6. Tabaco Verde; 7. Yo Soy El Punto Cubano; 8. Song For Debra; 9. La Sitiera; 10. Mariposas En Mi Cabeza; 11. Gracias.

Luis Guerra – piano; Yelsy Heredia – contrabajo; Kiki Ferrer – batería; Pedro Pablo Rodríguez Mireles – percusión; Roque Martínez – saxo alto y soprano, flauta y voz;
Invitados: Benji Habichuela – cajón;  Carlos Sarduy – trompeta;  Ximo Tebar – guitarra;  Iván Melón Lewis – piano;  Debra Feliú – vocales;  Rubén Martínez, Diego Guerrero – vocales; , Julio Montalvo – trombon; Dayan Abad – guitarra

Gracias a Siscu Cruces