Roxana Amed – Unánime

0
169

La vocalista argentina Roxana Amed presentó Unánime, su octavo trabajo discográfico como solista. Radicada actualmente en Miami, Roxana propone un crisol sonoro y vigorosamente rítmico, invitando a diferentes personalidades, ya consagradas, de la escena musical latinoamericana. Asi, la también educadora de la prestigiosa Frost School of Music de la Universidad de Miami, destaca a músicos como Chucho Valdés, Tony Succar, Niño Josele Pedro Aznar, Linda Briceño y Julio Reyes Copello, entre otros. En Unánime, Amed encarga los arreglos y producción musical al pianista cubano Martín Bejerano, el cual se hace acompañar por el bajista Edward Pérez y el baterista Ludwig Afonso.

El clásico de Miles Davis Flamenco Sketches, pieza que sirve de abertura de este disco, invita al guitarrista español Niño Josele, en una pieza en que se conjugan los mundos del Flamenco y el Jazz. Nueva Luna, Mundo Arjo, del compositor Luis Alberto Spinetta, presenta el épico duo vocal entre el cantante argentino Pedro Aznar y la misma Amed. El guitarrista brasileño residente en Nueva York Chico Pinheiro acompaña a Roxana en la pieza Agua y Vino. La alegre pieza y animada Dos Tribus, una composición de Martín Bejerano, presenta a este mismo en un categórico solo de piano. El landó, ritmo afroperuano, tiene su protagonista con la canción A Veces no, siempre, la cual pone de relieve a Edward Pérez -su mismo compositor- en el bajo y al arreglista peruano “Tony” Succar en el cajón. El pianista Martín Bejerano arreglo la pieza Los Tres Golpes de Ignacio Cervantes, para el lucimiento del legendario pianista Chucho Valdes. En tiempo de Bolero/Balada escuchamos Nostalgia Andina, como su nombre lo indica, una nostálgica pieza que presenta a la trompetista y vocalista venezolana Linda Briceño.

En Unánime, su octavo trabajo discográfico ya disponible en plataformas digitales, Roxana aporta una nueva mirada sobre el latin jazz, un género asociado tradicionalmente con la zona del Caribe y con los grandes ensambles, al que le aporta las diferentes influencias y formas de abordar el jazz desde Sudamérica, que van desde el fraseo y el color (que surgen de cantar en español) hasta el estado de ánimo. Para eso reunió un puñado de diez obras de autores diversos (desde Miles Davis hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por Egberto Gismonti y la propia Amed) que reflejan las búsquedas y diversidades que se dan cuando conviven las músicas de Latinoamérica y de España con el lenguaje del jazz estadounidense. Y se rodeó, además, de un selecto grupo de artistas latinos como son Chucho Valdés (Cuba), Pedro Aznar (Argentina), Niño Josele (España), Chico Pinheiro (Brasil), Julio Reyes Copello (Colombia), Tony Succar (Perú) y Linda Briceño (Venezuela). La música clásica se nos presenta hacia el final del fonograma con la pieza Duo Concertante, en la cual Amed conforma un intenso tándem con el pianista colombiano Julio Reyes Copello. El epílogo del álbum es la preciosa pieza Adios A Cuba de Ignacio Cervantes.

Tracks: Flamenco Sketches; Nueva Luna, Mundo Arjo; Agua y Vino; Dos Tribus; A Veces no, siempre; En Mi Soledad; Los Tres Golpes; Nostalgia Andina; Duo Concertante; Adios A Cuba

Roxana Amed – vocales; Martín Bejerano – piano, arreglos y produccion musical;  Ludwig Afonso – bateria; Edward Pérez – bajo