Rumba 32 — Renovation

0
148

La agrupación Rumba 32 debuta con el album Renovation. Establecida por el trompetista estadounidense Steve Alcalá en Fresno, California, Rumba 32 propone un discurso musical donde convergen corrientes armónicas del Soul, el R&B, el Funk con ritmos Afro-Cubanos. Alcalá, músico y educador, creo el primer ensamble de Latin Jazz en territorio estadounidense en 1988, el cual fue bautizado como Fresno City College Latin Jazz Ensemble.

Renovation, album que incluye 11 números -9 covers y dos temas originales(P&C Mambo y On A Sunday Afternoon)-, contó con los arreglos de Vince Norman -en la mayoría-, Francisco Torres -trombonista de la banda de Poncho Sanchez), Andy Nevala y Oscar Hernández (director de la Spanish Harlem Orchestra). En la parte vocal escuchamos a John Perea, un gran alumno del mismo Alcalá.

Boogie on Reggae Woman, original de Stevie Wonder, destaca a Paul Perez en el saxofón barítono. El clásico Just The Two Of Us recibe nuevos aires con un arreglo fresco -obra de Vince Norman- que presenta los solos de Mark Prather (trompeta) y Patrick Whitehead (piano) mientras que Everywhere invita a la vocalista Melinda Espinosa al tiempo que pone de relieve las actuaciones de Michael Golling y Mikel Soria en el trombón y guitarra, respectivamente. El increíble Latin Jazz On a Sunday Afternoon con una cadencia endiablada, presenta los solos de piano de Patrick Whitehead y de saxofón barítono de Paul Perez. Feelin’ Alright, inicialmente grabada por la agrupación de rock Traffic, tiende puentes con el Funk y destaca a un gran Erik Dewhirst en el solo de trombón. Rumba 32 también incluye un tema de la reconocida agrupación The Tower Of Power: Soul Vaccination. Este tema es una frenética descarga que tiende puentes con el Funk y la música disco con sendas ejecuciones de Patrick Olivera en la guitarra, Aaron Wall en los timbales, Guadalupe Flores en las congas y Adan Alcalá- hijo de Steve- en la batería. El clásico de Rafael Hernandez, Cachita, adquiere nuevos matices con el arreglo de Francisco Torres, el cual da especial énfasis al violin, ejecutado por Pammy Galicia, quien también lo vocaliza. Real establece un fino balance sonoro entre el Soul y la Timba mientras presenta a la vocalista Melinda Espinosa. En tiempo de Cha Cha Cha el famoso tema Sunny presenta al mismo Steve Alcalá en la parte vocal así como a Peter Ortega en el saxofón tenor. El sorprendente Use Me de Bill Whitters adquiere un aura salsera con toques de Timba con un increíble John Perea en la parte vocal y un solo de Cameron Golling en el trombón. El album cierra con P & C Mambo, un tema especialmente arreglado por Oscar Hernández para la ocasión. Los solos en este ultimo corren por cuenta de Les Nunes (trombón), Erik Andrews (trompeta), James Derby (bongo) y Aaron Wall (timbales)

Renovation, como su nombre lo expresa, renueva y trasciende la música latina. Con un respeto por las raíces, tanto del Soul como por los ritmos Afro-Cubanos, el album es uno de los mejores -en términos de fusión- que se haya grabado en el ultimo milenio.

Tracks: Boogie on Reggae Woman; Just the Two of Us; Everywhere; On a Sunday Afternoon; Feelin’ Alright; Soul Vaccination; Cachita; Real; Sunny; Use Me; P & C Mambo

Integrantes: Steve Alcala, Thomas Lake, Tony Luna, Mark Prather, Mark Wamhoff – trompeta; Erik Dewhirst, Cameron Golling, les Nunes – trombon; John Ayala – flauta; Gen Doi, Paul Perez – saxofon baritono; David Aus, Andrew Muñoz, Patrick Whitehead – piano; Mikel Soria – guitarra; Adam Elmore, Richard Lloyd Giddens, Crissy Martinez, Patricl Olvera – bajo; Adan Alcala – bateria; James Derby, Guadalupe Flores, Aaron Wall – percusion;

Agradecimientos a Mambo Tribe 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here