Ryan Timoffee – Cuban Safari

0
164

El tecladista, arreglista y compositor canadiense Ryan Timoffee debuta con la grabación Cuban Safari. Una producción que establece una conversación entre la música afro-cubana y el funk.

Ryan se intereso por la música latina al inscribirse para remplazar al pianista Chris Andrew en la agrupación canadiense Bomba del percusionista chileno Mario Allende. De la misma manera acompaño a Don Berner Big Band, Daymar Calvario (Pupy y Lo Que Son Son), Carlitos Irarragorri (Celia Cruz), Sandro Dominelli, Fred “Mickey” Finn, John Cameron y Maracujah and The Four Aces.

Cuban Safari incluye 10 cortes originales, en su totalidad compuestos y arreglados por Timoffee, en coproducción con el camagüeyano Daymar Calvario. Super Tren tiene una introducción con tiempo de funk antes de pasar a un solo de Timoffee en el piano y una descarga con la participación de Randy Veitia Godinez (trompeta) y Daniel Rodriguez (batería). Bambino continua lo que Super Tren empezó. Un tema con mucha cadencia y una marcha sin cesar, elementos del jazz, así como solos de Randy Veitia Godinez (trompeta). Bolo es un viaje sofisticado y retro en el que Timoffee se destaca en el solo de sintetizador, añadiendo texturas y matices. Guajira es un cadencioso numero que conecta con las raíces de la salsa, presenta a Yuniel Jimenez en el tres y a Daymar Calvario en el bajo. Bio Ritmo, con mas enfoque a a la salsa, tiene un mambo arrollador con una moña devastadora. Diana Osumy Sainz Mena presenta un excelente solo de trombón. Border Control es un  cha cha cha que destaca a Yasel Barreras Sifontes y a Daniel Rodriguez en los solos de  saxofón y batería, respectivamente. Fantasma, un track que coquetea con la salsa tradicional y las antiguas jam sessions cubanas, presenta a un Ryan intratable en el solo de piano.

El disco cumple todas las expectativas con un músico inspirado, solos por doquier y el lucimiento para que cada instrumentista demuestre sus credenciales.

Integrantes: Ryan Timoffee – teclados; Daymar Calvario – bajo; Daniel Rodriguez – percusion; Yasel Barreras Sifontes – saxofon; Randy Veitia Godinez  – trompeta; Javier Porta – flauta; Dean Faulkner – guitarra;  Yuniel Jimenez – tres; Diana Osumy Sainz Mena – trombon; Roman Lajara – guitarra; Yoandri Castro – vocales

Tracks: Super Tren; Bambino; Bolo; Guajira; Bio Ritmo; Border Control; Persigueme; Fantasma; Tapp Timba; Cohiba Funk