Sammy Figueroa – Searching for a Memory (Busco Tu Recuerdo)

0
581

Ashé Records se complace en anunciar el lanzamiento de Searching for a Memory (Busco Tu Recuerdo), un notable álbum de jazz latino del legendario percusionista Sammy Figueroa, acompañado, entre otros, por el pianista cubano -ganador del GRAMMY- Gonzalo Rubalcaba y la dinámica vocalista, también cubana y ganadora del GRAMMY Latino, Aymée Nuviola. A cargo de la producción estuvo la nominada al GRAMMY, Rachel Faro. Este es el primer álbum de Figueroa en casi una década y está dedicado a la memoria y la música de su padre, el fallecido cantante romántico Charlie Figueroa. Sammy, quien lidera su propia agrupación The Latin Jazz Explosion, con la cual grabo el disco nominado al GRAMMY, “…and Sammy Walked In (Savant Records), ha trabajado con grandes de la escena musical tales como Miles Davis, Mariah Carey y Blues Traveller, entre otros.

Sammy, también nominado al GRAMMY, titula la producción Busco Tu Recuerdo, el tema de mayor recordación de su padre Charlie Figueroa. Se unen a Sammy en Searching For A Memory, además, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el trompetista John Daversa, el brillante saxofonista cubano Felipe LaMoglia, la flautista cubana Magalys Herrera, el bajista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y el multiinstrumentista brasileño Munir Hossen.

El número Como Arrullo De Palmas de Ernesto Lecuona, en la voz de la cubana Nuviola, abre la grabación. Miguel Zenon, en el solo de saxofón, también se destaca en este hermoso número. Tu Serás Mia, de la autoría de Pedro Flores, destaca una magistral ejecución de Rubalcaba al piano, con un espléndido Sammy Figueroa en la batería. Excelente reinterpretación, sofisticada y hermosa. Madrigal (Don Felo) es interpretado en tiempo de Bolero en la voz de Aymee Nuviola. Sammy incluye un extracto del original Busco Tu Recuerdo de su padre, antes de entregarnos su interpretación de este clásico, más ecléctica, y en un tono más movido y explosivo, tendiendo puentes con el Latin Jazz, y con la sorpresa que ofrece el mismo Sammy en la parte vocal, así como un solo de piano inmejorable del cubano Rubalcaba. Plegaria De Amor  es tratado como un cadencioso Cha Cha Cha y presenta el solo de Ricardo Rodríguez en el contrabajo y de Munir Hossen en las tumbadoras. Culpa El Destino (Jorge Zayas) es un hermoso Cha Cha Cha, sublime, sabroso y pícaro, con una gran Aymee Nuviola en la parte vocal. Añoranzas y Margie, ambas de la pluma de Pedro Flores, popularizada por Ray Barreto, también son incluidas en el fonograma. Esta última adquiere nuevos aires al conectarla con los sonidos de la Música Popular Brasileña. Magalys Herrera, en la flauta, así como el mismo Figueroa (batería). El Último Suspiro destaca un duo vocal entre Nuviola y el mismo Figueroa. Como conclusión, Sammy incluyo un extracto de la pieza No Llores Mas, en la voz de su padre, Charlie. Perfecto colofón para culminar una grabación épica e inolvidable, sin duda algúna, una de las de mejores del latín Jazz de los últimos años.

Tracks: Como Arrullo De Palmas; Tu Seras Mia; Madrigal; Busco Tu Recuerdo; Plegaria De Amor; Culpa El Destino; Añoranzas; Margie; El Ultimo Suspiro; No LLores Mas

Sammy Figueroa – percusion y vocales; Gonzalo Rubalcaba – piano; Miguel Zenon – saxofon; John Daversa – trompeta; Felipe LaMoglia – saxofon; Magalys Herrera – flauta; Ricardo Rodríguez – bajo; Munir Hossen – percusion; Aymée Nuviola – vocales