Samuel Torres – Alegria

0
236

El percusionista, compositor y arreglista colombiano Samuel Torres presenta Alegría, su mas reciente y quinta producción musical como solista.

El egresado de la Universidad Javeriana de Bogota esta radicado desde 1999 en New York y debuto en el  2005 con la grabación Skin Tones (One Soul). Posteriormente editaría Yaoundé (Blue Conga, 2014),  Forced Displacement (Zoho Music, 2015) y Regreso (2019), este ultimo,  junto a la Nueva Filarmonia. “Descubierto” en la Gran Manzana por el trompetista cubano Arturo Sandoval, Torres ha participado en las grabaciones de Midnight Jazz Affair de Edy Martinez Jazz Orchestra; (2008), Refugee (2007) y Second Chance (2010) de su compatriota Hector Martignon; My Passion For The Piano (2002) de Arturo Sandoval y The Offense of the Drum de Arturo O’Farrill & Afro Latin Jazz Orchestra en el 2014. De la misma manera ha colaborado con Tito Puente, Paquito D’Rivera, Chick Corea, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Don Byron, Richard Bona, Lila Downs, Jeff “Tain” Watts, Angelique Kidjo, Marc Anthony, Rubén Blades, Fonseca, Andrés Cepeda, Thalía y Shakira, entre otros.

La apertura del album se da con el energético y explosivo corte Salsa, Jazz y Choke. Con la destacada participación de Marshall Gilkes al trombón, Luis Perdomo en el solo de piano y de Torres en las tumbadoras, este tema conecta con las raíces y sonidos urbanos del pacifico colombiano. The Strength to Love, escrito por el mismo Torres en referencia a Martin Luther King, presenta a un inspirado Joel Frahm en el saxofón tenor y a Luis Perdomo en los fender rhodes. Barretto Power, un claro tributo a una de las grandes influencias de Torres, Ray Barreto, es una adaptación del clásico que grabara el nuyorican en 1970 para el sello FANIA. En este boogaloo que representa el cruce sonoro y efervescencia de la ciudad de New York a finales de los 60´s,  escuchamos a Ruben Rodriguez (bajo), Ivan Renta (saxofón) y Pablo Bencid (batería). Preludio a Un Abrazo tiende puentes entre la música folclórica del caribe colombiano, mas exactamente el Bullerengue, y el jazz, con grandes apariciones del trompetista Michael Rodriguez y el saxofonista ingles Will Vinson. El flautista Ivan Renta se encarga del solo de flauta en Little Grasshopper (Pequeño Saltamontes), un viaje sonoro en velocidad 6/8 por paisajes suramericanos con el uso de la kalimba ( o marimbula)  y el cajon por parte de Torres. El majestuoso Bolero Para Raquel, tema escrito por el mismo Torres, posee una orquestación sublime, sensual y nostálgica, con la destacada participación de Joel Frahm en el solo de saxofón tenor. Una de las mejores piezas de bolero, del año, por no decir, la mejor. El tema que le da nombre a la producción es una cumbia con alto grado de sofisticación, sin caer en la monotonía académica. Este tema viene condimentado por grandes solos de Will Vinson en el saxofón alto y Luis Perdomo en el piano, con una conclusion de extasis. El album concluye con Anga, un homenaje a Miguel “Anga” Diaz, el músico cubano. Presentando a Alex Norris en la trompeta, Marshall Gilkes en el trombón y a Ivan Renta en el saxofón.

Una de las grabaciones del Latin Jazz en el 2019.

Tracks: Salsa, Jazz y Choke; The Strength to Love; Barretto Power; Preludio a Un Abrazo; Little Grasshopper; Bolero Para Raquel; Alegria; Anga

Integrantes: Samuel Torres – percusion; Joel Frahm – saxofon tenor; Luis Perdomo – piano; Marshall Gilkes – trombon; Ruben Rodriguez – bajo; Ivan Renta – saxofon y flauta; Pablo Bencid – bateria; Will Vinson – saxofon; Michael Rodriguez – trompeta; Alex Norris – trompeta

Agredimiento a DJ Karman


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here