Saxteto NY – Come And Get It

0
319

El multiinstrumentista, composito y arreglista dominicano-nicaraguense Enrique Fernandez presento en el 2014 (Havana/Harlem Records) junto con su proyecto Saxteto NY el fonograma Come And Get It. Graduado de estudios musicales en la prestigiosa SF State University, Fernández ha colaborado con estrellas de la talla de Mario Bauza, Duke Ellington Orchestra, Tito Puente, Eddie Palmieri, Machito, Mongo Santamaria, Henry Guedon, Chico O’Farrill, Bebo Valdes, Cachao, Ray Santos, The Conga Kings y Ray Mantilla, entre otros. Junto con el aclamado productor Greg Landau, y en calidad de director musical, Fernández grabo los dos volúmenes de Ritmo y Candela para el sello Round World Music, trabajo que destacaba al gran percusionista cubano Carlos “Patato” Valdes. De la misma manera grabo en 1997 el disco Melodia Para Congas: Jungle And The Saxophone y en el gran proyecto Conga Kings, el cual reunía a los cubanos Patato Valdes, Candido Camero y al boricua Giovanni Hidalgo.

Actualmente residenciado en Cancun, Mexico, Fernández integra sonoridades del Jazz y la música Afrocubana en este proyecto. La fuerza del ensamble radica, como su nombre lo indica, en el poder de los saxofones -alto, soprano, tenor y barítono- , los cuales se entrelazan en una conversación magistral y, realmente, épica.

Come And Get It, número que de paso le da nombre al álbum, abre este con demasiado sabor que tiende puentes entre el Mambo y el Boogaloo, y destaca, además a Mauricio Herrera en los solo de timbales y a Willie Williams en el solo de saxofón tenor. Hop Scotch , original de Joe Chambers, es literalmente un juego de rayuela, que nos cautiva con un ritmo frenético con solos, en esta ocasión, del cubano Miguelo Valdés en las congas, así como de Roman Filiu y el mismo Fernández en el alto y soprano, respectivamente. Michael’s Groove hace una propuesta de musical propia de New Orleans y pone de relieve las ejecuciones de Miguelo Valdes (bongo). Pra Aírto e Hermeto tiende puentes con la Música Popular Brasilera (PMB) en homenaje a Aírto Moreira y a Hermeto Pascoal, con la destacada presencia de Alex García en el solo de batería. Bugalu Monkó, en tiempo de Cha Cha Cha, es una dedicatoria de Fernández a Thelonius Monk. Este presenta una demencial moña de saxofones donde sobresale el de barítono a cargo de Carl Corwin. Journey To The Heart, viaje al corazón, nos sorprende con un AfroJazz. Super MuMa, un explosivo Jazz, es aderezado por ese toque de Miguelo Valdés en las congas. Afrikaribe cierra el disco con ritmos caribeños de Merengue y Kompa.

Tracks: Come On And Get It; Hop Scotch; Michael’s Groove; Pra Aírto e Hermeto; Bugalu Monkó; Journey To The Heart; Tu Balada; Super Muma; Afrikaribe

Enrique Fernandez – saxofon alto/soprano; Roman Filiú – saxofon alto; Willie Williams – saxofon tenor; Carl Corwin – saxofon baritono; Miguelo Valdes – congas, percusión; Alex Garcia – bateria;
Invitado: Mauricio Herrera – timbales, batá

Havana/Harlem Records, 2014

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here