Sebastian Schunke – Existential Intensities

0
263

El pianista, compositor y arreglista alemán Sebastian Schunke presentó Existential Intensities, su más reciente y octavo proyecto como solista. Schunke viene de llevarse, ni más ni menos, el premio Cubadisco 2022, el más prestigioso de Cuba, por su disco Elusive Beauty (Connector Records).

El radicado en Berlín debuto en el 2000 con el fonograma Symbiosis (Timba/Edel). Otras de las producciones que ha presentado son Mouvement (2004, Timba/Edel), Vida Pura (2007, Timba/Edel), Sebastian Schunke and Paquito d´Rivera Back in New York (2008, Termidor) , Life and Death (2011, Connector Records) y   Genesis, Mystery And Magic (2014, Nwog Records).

En Existential Intensities Schunke presenta 4 formaciones diferentes, tendiendo puentes entre la Berlín y Matanzas: por el lado europeo escuchamos, en algunas de las piezas, su quinteto Berlín Brew, conformado por Philipp Gropper en el saxofón, el recién incorporado berlinés-neoyorkino Nick Dunston en el bajo, el percusionista Robby Geerken y el baterista Moritz Baumgärtner); mientras que otras piezas, Sebastian recurre al Trio Femmes de Berlin, con la violista Yodfat Miron, la flautista Laure Mourot y la chelista Isabelle Klemmt. Por los lados matanceros, Sebastian invita los legendarios Los Muñequitos de Matanzas y al Grupo Ojundegara. Por medio de arreglos y sofisticadas ejecuciones, Schunke hace desaparecer los límites entre la Música Clásica y los ritmos Afrocubanos, entregando una vibrante, hermosa y ecléctica pieza discográfica. Dos mundos conviven en la cabeza del nacido en Hannover; Genios como Beethoven, Brahms, Chopin y Debussy conversan, por medio del pianista alemán, con luminarias de los ritmos latinos como Eddie Palmieris, Chick Coreas y Gonzalo, entre otros.

En la pieza que abre el álbum, Abakua, Sebastian invita a los legendarios Los Muñequitos De Matanzas. Schunke nos deleita con ejecución mágica (piano Bechstein). Her Dance establece una base de guajira invitando a su quintento Berlin Brew. Colocolo Midie  tiende puentes con los ritmos folclóricos Afrocubanos, destacando la presencia del Grupo Ojundegara. Fighting the Evil destaca a Philipp Gropper en el saxofón y a Moritz Baumgärtner en la bateria. La endiablada y ritmica pieza Yemaya establece un balance entre Sebastian y los Muñequitos de Matanza. El Tabonero, con base en Rumba Afrocubana y con la participación de Los Muñequitos de Matanzas, nos cautiva con un contagioso ritmo, en el que se logra la perfecta simbiosis.

Tracks: Abakua (feat. Los Muñequitos de Matanzas)
Her Dance (feat. Berlin Brew)
Colocolo Midie (feat. Grupo Ojundegara)
Epilog 2
Fighting the Evil (feat. Berlin Brew)
Epilog 1
Cantos a Ferekete (feat. Grupo Ojundegara)
c (feat. Los Muñequitos de Matanzas)
El Tahonero (feat. Los Muñequitos de Matanzas)
Der Tanzende Klang (feat. Berlin Brew)
Epilog 3

Los Muñequitos de Matanzas
Diosdado Enier Ramos “Figurin” – vocales y coros
Juan Raúl Martínez – vocales y coros
Yuniscleyvis Ramos – vocales y coros
Rafael Navarro “El Niño” – vocales y coros
Denis R. Fernández – vocales y coros
Reyniel López – vocales y coros
Ana Perez – coros
Freddy Jesús Alfonso – tumbadora, Abacua drum
Eddy Espinosa – tumbadora, Abacua drum
Augustín Díaz – tumbadora, Abacua drum
Luis Deyvis O. Ramos – bata, clave
Jaime O. Ramos – bata, small percussion
Dayan Ramos – bata, small percussion
Yuniscleyvis Ramos – campana, small percussion
Bárbaro Ramos – dance

Grupo Ojundegara
Teresa Mederos Gómez (Tere Arará) – vocales, coros, Clapping
Esperanza Mederos Gómez – coros, Clapping
Suilen Mercedes Torres Mederos – Dance and Choir, Clapping
Pedro Torriente (Nanacho) – Oggan, Campana
Luis Berriel – Junguede
Orestes de Armas – Juncito
Evangelio Izquierdo Baro (Ando) – Junga

Berlin Brew

Nick Dunston – bass
Moritz Baumgärtner – drums
Robby Geerken – tumbadoras, small percussion, voice
Phillipp Gropper – sax

Trio femmes
Yodfat Miron: viola
Laure Mourot: flute
Isabelle Klemmt: cello