Segundo Mijares – Iyamba

0
227

El saxofonista cubano Segundo Mijares, nació en Pinar del Río. Estudió en la Escuela Vocacional de Arte en esa provincia. Realizó estudios de nivel medio superior en la Escuela Nacional de Arte en la Habana. Integró la orquesta Colé Colé (1996). En el año 2000 se residenció en Madrid, España donde ha alternado con figuras del jazz latino y español: Paquito D’ Rivera, Jerry González, Richie Cole, Jorge Pardo, Javier Colina, Bebo Valdés y Perico Sambeat, entre otros.

Mijares y el trombonista Joulien Ferrer idearon en 2017 este proyecto musical materializado en el disco «Iyamba», el cual constituye un registro tributario del jazz cubano de los decenios de 1980 y 1990, factor determinante en el discurso estilístico de muchos jazzistas de recientes generaciones, dentro y fuera de la isla. El vocablo Iyamba, se asocia a una tribu de origen africano, en Cuba se relaciona también a la Sociedad Secreta Abakuá. La investigadora cubana Lydia Cabrera define: “Iyamba, rey de los efor” (Cabrera, 1958:95 en Miller, Ivor 2005).

Los extensos y complejos fraseos de los instrumentos de viento -interpretados en registros agudos exigentes-, aunados a la excitante polirritmia afrocubana, caracteriza las ejecuciones de un colectivo integrado por jóvenes pero experimentados músicos de jazz isleños.

La práctica de tradicionales ritmos cubanos sirve de base al trabajo colectivo e individual presentado en esta grabación. Ejecuciones desarrolladas con base en un enfoque contemporáneo, las cuales proponen una actualización interpretativa, sin perder de vista un ápice la tradición musical cubana. En tal sentido, se aprecian números como J.F. (rumba, dedicada a Juan Formell); Chas (cha cha chá); Mio-4 (afro-jazz); Danzón gitano -el experimentado jazzman Bobby Martínez realiza el solo de saxofón alto-; y Perdón (bolero), éste último, registra el lucimiento solista de Joulien Ferrer (trombón). Los clásicos del be bop Hot house y Groovin high, se destacan por su inconfundible cubanía. En el primero se destacan Mijares (saxofón tenor), Iván ‘Melón’ Lewis (piano), Pedro Rodríguez (congas); el segundo, presenta una lectura no menos impetuosa, pletórica de caribeñidad, con cambios de ritmo. Ferrer (trombón) y Melón Lewis (piano) sobresalen en función solista.

«Iyamba» es un registro discográfico ejemplar, caracterizado por la intensidad, el sabor y la festividad musical isleña, desarrollado por músicos cubanos en España. Absoluta cubanía desplegada en el marco de una expresión universal como el jazz.

reseña de Roberto Carlos Lujan