Septeto Nacional Ignacio Piñeiro — Gran Combo pa’ rato

0
224

Después de haber rendido un homenaje al sonero cubano Para Siempre Embale, regresa la legendaria agrupación cubana Septeto Nacional Ignacio Piñeiro con un tributo a El Gran Combo De Puerto Rico en sus 60 años. Gran Combo pa’ rato, álbum licenciado por la casa disquera Bis Music, incluye 11 clásicos que los dirigidos por Rafael Ithier popularizaran a lo largo de los años. Los creados en 1927 por Ignacio Piñeiro en el barrio de Pueblo Nuevo de La Habana, y dirigidos en la actualidad por el bongosero Frank “El Matador” Oropesa transforman estas piezas de Salsa Clásica -como las ejecutaran inicialmente Los Mulatos Del Sabor- a Son Cubano Tradicional, con énfasis en el dulce sonido del tres. Los vocalistas más reconocidos del Gran Combo -Charlie Aponte y Jerry Rivas- encuentran sendos representantes en diferentes soneros invitados como Gilberto Santa Rosa, Moisés Valle “Yumurí”, Mandy Cantero o Víctor Manuelle, entre otros.

El clásico de Mike Amadeo, Que me lo den en vida, con la participación del sonero boricua Gilberto Santa Rosa, le da inicio a la grabación. El menú (Perín Vázquez), inicialmente incluida en el disco Happy Days (1981, Combo Records) de El Gran Combo , adquiere nuevos matices armónicos y dimensión en la voz de Moisés Valle “Yumurí”. Del fonograma ¡Aquí No Se Sienta Nadie! (1979, Combo Records) El Septeto Nacional escogió el mítico tema Brujería, e invita a Victor Manuelle. La Cumbancha (Peter Velázquez) destaca a la cantante Yulaysi Miranda (Azúcar Negra) mientras que el clásico de Justi Barreto Un verano en Nueva York, el cual se popularizara en la voz de Andy Montañez,  pone de relieve al siempre mágico Mandy Cantero, aquí con un solo de El Matador Oropesa en el bongo. Mujer celosa (Agustín Lara) -tema del álbum La Universidad De La Salsa De Puerto Rico (1983, Combo Records)- continúa el disco, antes de escuchar Las hojas blancas,  de Roberto Anglero, en la voz del cantante puertorriqueño Gerardo Rivas. El sonero de Villa Clara Emilio Moret (ex vocalista del Conjunto del Niño Rivera y Septeto Habanero, entre otros) mete guapería en Y no hago más ná (José Juan García), sin ninguna duda, una de las mejores piezas del disco. La cuota boleristica del álbum es aportada por la pieza En mi viejo San Juan (Perín Vázquez) en la voz del habanero William Borrego, ex vocalista de Pancho Amat y su Cabildo del Son. Azuquita pa’l café de Noel Estrada, y grabado inicialmente en el fonograma In Alaska: Breaking The Ice (1984, Combo Records), es afrontado por la voz principal del Septeto Nacional, Dagoberto Sacerio Oliva. Gran Combo pa’ rato, un tema inédito de la pluma de su mismo director Frank Oropeza, esta dedicado al Gran Combo, especialmente, y de una vez, nos sirve como el epílogo de esta grabación, en la voz del cantante de base del Piñeiro, Gustavo Oliva.

Tracks: Que me lo den en vida (Mike Amadeo/Mike Amadeo)
El menú (Perín Vázquez/Perín Vázquez)
Brujería (Jorge Borrego/Jorge Borrego)
La Cumbancha (Peter Velázquez/Peter Velázquez)
Un verano en Nueva York (Justi Barreto/Justi Barreto)
Mujer celosa (Agustín Lara/Agustín Lara)
Las hojas blancas (Roberto Anglero/Roberto Anglero)
Y no hago más ná (José Juan García/José Juan García)
En mi viejo San Juan (Perín Vázquez/Perín Vázquez)
Azuquita pa’l café (Noel Estrada/Noel Estrada)
Gran Combo pa’ rato (Frank Oropeza/Frank Oropeza)

 Invitados:
Gilberto Santa Rosa (1)
Moisés Valle “Yumurí” (2)
Víctor Manuelle (3)
Lachi Núñez (4)
Mandy Cantero (5)
Yulaysi Miranda (6)
Gerardo Rivas (7)
Emilio Moret (8)
William Borrego (9)
Dagoberto Sacerio Oliva (10)
Gustavo Oliva (11)

Eugenio Rodríguez Rodríguez, “Raspa” – voz lider, clave; Francisco David Oropesa Fernández, “El Matador” – bongó; Enrique Collazo Collazo – tres; Dagoberto Sacerio Oliva – guitarra, cantante y arreglos musicales; Crispín Díaz Hernández – cantante y maracas; Raúl Acea Rivera – contrabajo; Raúl Miranda Mató – trompeta; Gustavo Oliva – vocales