Septeto Ñico Saquito – A Saquito Quita’o

0
222

Antonio Benito Fernandez Ortiz (1901 – 1982), mejor conocido como Ñico Saquito, es considerado como uno de los máximos exponentes de la Guaracha. El santiaguero, también creador de Los Guaracheros De Oriente, compuso las legendarias Guarachas Cuidadito Compay Gallo, Al Vaivén De Mi Carreta y María Cristina. También escribió otros temas como Sagüita Al Bate, El Muñequito, Tira y Jala Jala, El Sofa De Don Cornelio, El Llereyé, El peluquero, El Berrinche De Maria, El Empacho De Ramona, entre otros. Dirigidos por el bajista y arreglista José Armando Perera Calzado “Mandi Machuca”, el Septeto Ñico Saquito presenta en este fonograma 5 composiciones -todas arregladas por su director, el bajista Jose Armando Perera Calzado- que se mueven por las diferentes sonoridades cubanas: Guaracha, Changui, Bolero y Son Tradicional.

Choncholi Se Va Pa’l Monte destaca a “Mandy Machuca” en el contrabajo. El Tira y Jala tiende puentes con el Changüi y destaca a Fernando Lopez Cordovi en la trompeta (con sordina) y a Orlando Guzman Rey en el solo de tres.

Tracks: 1. Cómprate un Perro; 2. Cambiaron a Jorge; 3. Habla Corazón; 4. Choncholi Se Va Pa’l Monte; 5. El Tira y Jala.

José Armando Perera Calzado – direccion, arreglos y bajo; Leonid Calzado Ramírez – bongo; Marcos Antonio Castro Atala – guitarra; Luis Antonio Martínez Barallobre y Edilberto Estremeda Moya – vocales; Junior Prats Pérez Calzado – congas; Rafael Orlando Guzmán Rey – tres; Fernando López Cordovi – trompeta