Socrates Garcias Latin Jazz Orchestra – Back Home

0
112

Alucinante, sublime y cinemática es la experiencia de escuchar Back Home, el segundo y mas reciente disco del director y guitarrista dominicano Socrates Garcia. Nacido en Constanza (Republica Dominicana), Garcia , quien reside actualmente en Greeley, Colorado, es profesor en el departamento de jazz y Director del Departamento de Tecnología Musical en la Universidad de Colorado del Norte. Debuto en el año 2005 con la grabacion Sueños y ha trabajado con artistas como Olga Tañon, Milly Quezada, entre otros.

Editado por el sello MAMA records en el 2015, el álbum presenta solo composiciones y arreglos originales del mismo Socrates, Garcia. Fue grabado entre University of Northern Colorado en Greeley y MIDILAB en Santo Domingo.

Vantage Point es un merengue con elegancia sin igual que destaca a Manuel Tejada en el solo de piano; Llego El Conde es una mezcla de razas, colores, olores que le rinde tributo a esta concurrida calle de Santo Domingo, un latin jazz con tensión desde el principio con sendas ejecuciones de Wil Swindler (saxofon soprano) y Jordan Skomal (trompeta). Celebration of the Butterflies presenta un solo de Kenyon Brenner en el saxofon. EL numero que le da titulo a la grabación es una experiencia de poco mas de 9 minutos que nos lleva por un viaje que recorre los pasos musicales de Garcia, partiendo desde la bachata, pasando por el rock y retornando a sus raíces, la bachata. De alguna forma, es un corte autobiográfico. El disco concluye con una suite compuesta por tres partes: Homage To Tavito, dedicada al saxofonista Tavito Vásquez o “el Charlie Parker caribeño”, uno de los pioneros en la articulación del jazz con los ritmos dominicanos; Bachata For Two es un corte dedicado a su amor, Wanda, y en el cual interviene Brad Goode en el solo de trompoeta y From Across The Street , donde nos deleitamos con sendas interpretaciones de Wil Swindler en el saxofón soprano y Rafael Almengod en el tambu.