Son Con Ron – Flor

0
337

Finalmente, llega Flor, el tan esperado debut del ensamble alemán Son Con Ron. Los creados en Freiburg por los hermanos Perez: Anichi, en las cuerdas, y Pablo, en la percusión, logran un disco que será del agrado del bailador y melómano. Son Con Ron presenta un formato inspirado en los conjuntos de Son Cubano Tradicional, donde el tres y la trompeta juegan un papel predominante. Asimismo, los arreglos, siempre sofisticados ,contrastan con un ritmo cadencioso y pensado para la gozadera.

El fonograma, el cual incluye 9 piezas -entre originales y algunos covers de la Salsa clásica- abre, precisamente, con el título que le da nombre a la producción. El impresionante trabajo de Anichi Perez en la guitarra acústica, eléctrica y Son Cubano hacen de esta pieza una gema, complementada por las contundentes ejecuciones del cubano Humberto Zaldivar en la trompeta y, el también cubano, Osvel Mesa Morales en los pregones. Maria es una composición del bajista Pablo Beltran mientras que la contagiosa Guarachando, escrita a cuatro manos entre Anichi y Pablo Perez, conjuga las sonoridades folclóricas cubanas, como el Pilón,  la Guaracha -por sus líricas gozosas-, y ritmos afrocolombianos con golpes urbanos. Pasamos a una de las más espectaculares piezas de la producción: Nadie Pide Reggaeton, en la cual, el pregón “cuando toca Son Con Ron, nadie pide reggaeton…” nos contagia con tremenda manana. Ámame pone de relieve el dúo que arman Osvel Mesa y La Señorita. Perdónala es un tema con influencias del Changüi que destaca a Yulieski Gonzalez “El Caballo De Camagüey” en la trompeta. El clásico Lluvia de la pluma de Adalberto Álvarez adquiere nuevos matices en esta ingeniosa y vibrante fusión de trompeta, guitarra y ritmo. Busca Lo Tuyo, una pieza del cubano Marcelino Guerra popularizada por Eddie Palmieri en la voz de Cheo, nos encanta por arreglos frescos y atrevidos, salidos de lugares comunes, con un inmenso Anichi Perez en un categórico solo en el tres. Entre Dos Aguas, un tema de Paco De Lucia, tiende puentes entre el Son Cubano y el Flamenco, dejando, además, pinceladas del virtuoso Anichi en la guitarra española y de un endiablado Pablo en el solo de bongo.

Una de las mejores producciones que se hayan grabado en la Salsa en Europa.

Tracks: Ron; Maria; Guarachando; Nadie Pide Reggaeton; Amame; Perdonala; Lluvia; Busca Lo Tuyo; Entre Dos Aguas

Anichi Pérez – guitarra acústica, guitarra eléctrica, tres y dirección: Pablo Pérez – congas; Osvel Mesa – vocalista principal, coro; Pablo Beltrán – bajo; Humberto Zaldívar – trompeta; Julian Montilla – bajo; Yulieski Gonzalez – trompeta