Son de Tikizia – Salsa Retro

0
226

El grupo costarricense Son de Tikizia publicó su más reciente grabación discográfica Salsa-Retro (2010), bajo una realización independiente. Son de Tikizia está integrado por destacados músicos jóvenes, formados académicamente en ese campo específico de las artes.

Salsa-Retro propone exactamente eso: ¡la salsa del ayer! A partir de un repertorio clásico la banda comunica respeto y alegría por las prácticas distintivas de las mejores obras de la salsa: solos musicales, improvisación, descargas colectivas y soneos, bajo el mandato de esta suerte de premisas básicas e insoslayables, Son De Tikizia elabora un discurso musical consciente y sabroso, con el cual seduce a melómanos y bailadores de diferentes generaciones.

Walter Flores ha integrado la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norteamérica y Europa como acompañante de figuras como Paquito D’ Rivera y Pavarotti. Walter Flores, pianista y líder de la banda, trabajó como director de orquesta y productor musical por más de 10 años de la magnífica formación costarricense Editus Ensamble.
El disco comienza con el número Fantasía cubana -Cuban fantasy-, pieza memorable del jazz afrocubano, con la cual quizá de manera in-consciente saludan la eterna deuda con esta fuente de inspiración. Esta versión trabaja en su ejecución, un tempo más “apurao o alante” que el empleado en la grabación original de Machito, aunado al matiz propuesto a través de los solos musicales. Perico Mamaguela presenta la combinación de tres números en uno, una especie de medley: Maquino landera, Perico -Quítate de la Vía Perico- y Mamaguela, tan sólo dos nombres se utilizan en el ingenioso nombre propuesto.

Juan soledad nuestra canción preferida del disco, es especial por varias razones: retoma de manera inteligente la tendencia de salsa “dura” de los años setenta, década en la cual la alusión a los personajes anónimos del barrio era recurrente. De tal manera, aludir en este caso a las historias individuales puede servir para enfatizar o resaltar diferentes actitudes o actuaciones sociales. Otra razón especial es la gran dimensión en la cual escuchamos al cantante y trombonista Alfredo Poveda, afianzado en un estilo interpretativo, no pocas veces asociado a Rubén Blades, músico con el cual trabajó durante una década, como trombonista y corista. Esta canción fue grabada originalmente por el grupo costarricense Karibú, luego versionada por la orquesta venezolana Los Satélites de Cheche Mendoza. Junto a Poveda figura el trombonista Marcial Flores, el cual se destaca como solista en el número de salsa instrumental EnDC y en el clásico Sonero Mayor de la autoría de Willie Colón.

El percusionista Pingui Mora, aporta su interpretación en los números Pasión y Navarreteando, éste último un homenaje dedicado al popular músico costarricense Paco Navarrete. Pa’ Curubande yo voy, contiene los solos de Walter Flores  (piano) y Pangui Mora (timbal). Mosaico indestructible reúne algunas de las más populares piezas de la salsa, con lo cual consigue expresar de manera idónea la idea central de este registro.

Por Roberto Carlos Luján


Son de Tikizia, 2010

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here