Sonaseka – Salsa Del Fin Del Mundo

0
373

La agrupación chilena Sonaseka debuto con el fonograma Salsa Del Fin Del Mundo. Creada por el compositor y timbalero Dalibor Yutronic Allende en Antofagasta, Chile, en el 2011, Sonaseka nació inicialmente como un ensamble para acompañar a luminarias de la salsa, particularmente a vocalistas, tales como MAelo Ruiz, Luisito Carrion, Pedro Arroyo o Tirso Duarte, Cano Estremera entre otros.

Salsa Del Fin Del Mundo, album que contiene 9 cortes , 7 de los cuales fueron escritos y arreglados por el mismo Allende

El disco abre con una potente descarga titulada, Intro. Un tema instrumental, a modo de presentar los miembros del ensamble, destaca a Dalibor Yutronic Allende en el solo de timbal, así como a Einer Araya Saavedra en el de piano. Una Aventura Mas, aunque romántica, conserva la fogosidad de la salsa a la vieja usanza, con cortes agresivos y el destacado solo de Jorge González Gradin en las congas. El impresionante son montuno Sigo En Pie destaca a David Henríquez Cortes en la trompeta y a Juan Ocayo Tapia en el solo de bongo. La adaptación, en salsa, del clásico De Música Ligera (Zeta Bosio & Gustavo Cerati) de Soda Estereo es irreverente, interesante y bien lograda. La gran canción Mapuche es un homenaje a esta tribu indígena, también conocida como Los Araucanos, habitantes del territorio que corresponde a Chile y Argentina. No Hay Voluntad es un tema con una cadencia muy a la medida del bailador de la calle, de la esquina. El clásico numero Gracias A La Vida, de Violeta Parra, es tratado de manera salsosa.

Excelente debut de los chilenos. Un viaje sonoro que nos envuelve y logra embrujarnos.

Tracks: Intro; Estamos aquí; Una aventura más; Sigo en pie; De música ligera; Mapuche; Soy a mi manera; No hay voluntad; Gracias A La Vida

Integrates: Dalibor Yutronic Allende – timbal y direccion musical; Einer Araya Saavedra – piano; Jorge González Gradin – congas; Pablo Aguirre Peña, Freddy Castillo Martínez – vocales; Víctor Arévalo Coñue – vocales; Macarena Cifuentes – coros; Juan Ocayo Tapia – bongo; Rodrigo Retamales Velásquez – bajo; David Henríquez Cortes, Diego Rojas Gallardo – trompeta; Miguel Guerrero Escubort, Ricardo Guerrero Escobar – trombon.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here