Sonora Ponceña – Hegemonia Musical

0
306

Regresa la Más Sureña, la legendaria, y ya mítica, Sonora Ponceña con su nuevo lanzamiento Hegemonia Musical, grabado durante los meses de la pandemia bajo el sello discográfico La Buena Fortuna. Hegemonia Musical, primer disco grabado desde el fallecimiento de su fundador Quique Lucca, acaecido en 2016-, y al cual además se le dedica este fonograma, incluye ocho números que continúan la línea musical que su creador dictara hace 65 años. De estos, siete son tema inéditos y uno, Luz Negra -de la autoría de Tite Curet Alonso, es reinterpretado con un diferente arreglo, y de la misma manera La Sonora Ponceña se mete por las aguas de la Charanga con el último número.

Les explico, entonces, que la Ponceña me fascina porque combina las raí­ces de la música afrocubana bailable con el virtuosismo del jazz en su pianista Papo Lucca. Y después, para ilustrar un poco mejor mi punto de vista, les muestro este video grabado recientemente en Puerto Rico.

Salsa Que Cura To´, compuesta por Jorge Nicolai Avilés, es un número actual -en tiempos de Pandemia-. Con un afinque bravo y coros diferentes nos agarra con cortes agresivos. El Son Montuno Los Palos, de la autoría de Angel Rosario, le rinde un tributo a la flora de la tierra taina y sus maravillosos frutos. Mientras que el solo de Piano corre por cuenta de su director Papo Lucca.

Jubileo 65 hace un repaso, a manera de biografía musical, por la historia de la agrupación que fuera fundada en 1954 en Ponce Puerto Rico por Enrique “Quique” Lucca y, que continúa su camino en la actualidad bajo la batuta de su hijo Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones. Luz Negra, inicialmente grabado en su disco Unchained Force (1980) en la voz de Miguelito Ortiz, nos cautiva con un arreglo magistral que conjuga diferentes sonoridades que van desde la Rumba Afrocubana, la Música Clásica y el Jazz, la épica vocalización de Darvel Garcia. La lectura del Latín Jazz Caminando Con mi padre, con impronta del trompetista Nelson Jaime Gazu, nos fascina por ese tempo que maneja y los solos de Nelson Jaime Gazú en la trompeta y el mismo Papo Lucca en el piano. Mi Son Candela, tema escrito por Juan Jose Hernández, y quien ya lo había con la Ponceña en el 2019 a manera de sencillo,  nos lleva por esa musicalidad que conocemos de los de Ponce, Son Montuno a la vieja usanza. En el numero Nadie toca como yo (Jose Leni Prieto) se forma un tandem entre La Ponceña y Orquesta La Criolla de Luis Samo, explorando el lado charanguero de la Sonora con resultados fascinantes.

Tracks: Temas: Salsa que cura To’; Los Palos; Jubileo 65; Borrachera;  Luz Negra; Caminando Con mi padre; Mi son candela; Nadie toca como yo.

Papo Lucca – piano, arreglos y direccion musical;  Vicente Baez – piano; Alexander “Cano” Rosa – bajo; Robby Texeira, Julio Loyola, Glenn Díaz, Davián Berrios,  Nelson Jaime Gazú – trompetas; Japhet Rodriguez – timbal y tambór batá; Domingo Gutierrez – bongó; Willito López – congas; Edwin Rosas – güiro; Jorge Nicolai, Darvel García y Daniel Davila – vocales; Jorge Nicolai, Dárvel Garcia, Aniel Dávila; Ewdin Rosas, y Japhet Rodríguez – coros;