Taller Ciudad Perdida – Boleros De Tite

0
557

Catalino Curet Alonso, o mejor Tite Curet Alonso, es una de las figuras más importantes en toda la historia de la Salsa. Salsero que no sepa quien es Alonso, no sabe nada…. Willhelm Echevarria Jr. propone un disco bajo el nombre de su proyecto musical, Taller Ciudad Perdida, que rinde tributo a Curet Alonso: Boleros De Tite. Este presenta a reconocidos cantantes como Nino Segarra, Michelle Brava, Jeremy Bosch, Gladys Feliciano, Gerson Zayas o Miguel Orlando, entre otros.

El boricua es uno de los compositores más prolíficos, con una pluma aguda, sus letras siempre tocaban fibras y decían, de manera elegante, lo que necesitamos conocer. El productor puertorriqueño Willhelm Echevarria Jr. tiende puentes entre algunas de las composiciones más importantes de Tite y el Jazz, inspirado en arreglos jazzisticos, poniendo énfasis en los vientos como tuba, clarinete y saxofón.  En palabras del mismo Echevarria, como sonaría la musical del compositor de Guayama si la grabara el trompetista estadounidense Miles Davis, como lo hiciera en Birth Of The Cool, Sketches Of Spain y Quiet Nights ?

Brujería, en la voz de Nino Segarra, destaca el solo de flauta de Cynthia Cartagena. Popularizada en la voz de Cheo Feliciano, uno de los artistas que más recurriera a las letras de Catalino, Mi Triste Problema pone de relieve al cantante de Caguas, Miguel Orlando en la parte vocal. Una inmensa Michelle Brava le da nuevos aires al clásico de La Lupe, Puro Teatro, apoyada por un decisivo solo de Ian Sadock en el piano. Tiemblas, un tema que grabara Tito Rodríguez,  invita en esta reinterpretación a Gerson Zayas mientras que el íntimo  Si Vieras, en tiempo de Balada, hace lo propio con la cantante Karla Sohé. Que Pensaran De Ti encuentra en una épica Gladys Feliciano una excelente interprete, con un solo, además, de Chris Oatts en el saxofón alto. Otro imprescindible de La Lupe, La Gran Tirana, adquiere nueva vida en la versión de Eduardo Alegría. Copas De Soledad, grabada inicialmente por Bobby Valentin en la voz de un joven Marvin Santiago, destaca en esta oportunidad al joven sonero Jeremy Bosch, el cual, además, tiene el honor de concluir una magistral grabación, con la intervención, también de Diego Urcola en el solo de trompeta.

Tracks: Preludio Marejada Feliz; Brujería; Mi Triste Problema; Puro Teatro; Tiemblas;  Si Vieras; Que Pensaran De Ti; Que Pensaran De Ti; La Gran Tirana; Copas De Soledad;

Willhelm Echavarria Jr. – concepto, produccion, arreglos y direccion musical; Ian Sadock y Manolo Navarro – piano; Nicholas Krolak, Mike Colon – bajos; Victor Pablo Garcia, Freddie Miranda Jr – bateria; Ricardo Pons, Ivan Renta y Chris Oatts – flauta, clarinete y saxofon alto; Cynthia Cartagena – flauta; Manuel “Maneco” Ruiz – trompeta y corno frances; Jahaziel Garcia – trompeta; Diego Urcola – trompeta; Nick Lombardelli, Victor Vazquez – trombon; Brandon Mooney y Lester Perez Flores – tuba;