The John Santos Sextet & Friends – Filosofía Caribeña Vol.3 / A Puerto Rico Del Alma

0
261

Regresa el percusionista John Santos con su más reciente disco Filosofía Caribeña Vol.3 A Puerto Rico Del Alma, el cual completa el tríptico que iniciara en el 2011 con Filosofía Caribeña Vol. 1 (Machete Records), y continuara con Filosofía Caribeña Vol. 2, editado en el 2013. Establecido en San Francisco, Estados Unidos, Santos decide en esta ocasión rendir un tributo a Borinquen, isla de la que provienen sus abuelos: Domingo Troche Caraballo Pérez, de Yauco, y Juana Dominga Ramos Borrero, nacida en Peñuelas. La familia de Santos, provenientes de Puerto Rico, se asentaron en la isla de Hawaii en 1901, y posteriormente, en San Francisco, ea mediados de la década de los 20’s del siglo pasado. Santos se inició, con tan solo 12 años, en la banda del requintero y guitarrista Julio Rivera, su abuelastro.

En Filosofía Caribeña Vol.3 / A Puerto Rico Del Alma escuchamos el sexteto, conformado por Dr. John Calloway en la flauta, Melecio Magdaluyo y Charlie Gurke, ambos en el saxofon, Marco Diaz (piano y trompeta) Saul Sierra (bajo), David Flores (batería) y John Santos (percusion), asi como la participación de 26 músicos invitados, como Jimmy Bosch, Anthony Carrillo, Felix Samuel, Pedro Pastrana, Fito Reinoso, Tito Matos,  Manny Martinez, Giovanni Hidalgo y Elio Villafranca, entre otros.

El álbum abre con el sabroso tema Bomba Sin Bomba, de la autoría del músico y activista puertorriqueño Manuel Enrique “Quique” Dávila, que reivindica la soberanía de la isla sobre Estados Unidos. En la voz de José Roberto Hernández, la pieza adquiere nuevos colores con la ejecución de Charlie Gurke  en el saxofón tenor y barítono y, naturalmente, con el mismo Santos en la percusión. Giovanni Hidalgo , pieza escrita por John Santos, es un homenaje a su profesor, el legendario percusionista boricua y uno de loas más grandes congueros.  En tiempo de conga santiaguera y Afro-Son Montuno, el número, que a su vez está dedicado a Mañengue Hidalgo -padre de Giovanni-, es una hermosa poesía con mucha cadencia. No Me Mientas Más es una Plena en tributo a Tito Matos (junio 15, 1968 –enero 18, 2022), el virtuoso plenero y activista, hijo del barrio de San Mateo de Cangrejos, que además, aquí, es escuchado en la parte vocal y el requinto, apoyado en solos de  Melecio Magdaluyo (saxofon tenor) y Pedro Pastrana (cuatro). No Pongas Escalera de la pluma del compositor y rumbero cubano Raul de la Caridad Gonzalez Brito “Lali” es tratado como una plena en la voz de Felix Samuel y un endiablado solo de Marco Díaz en el piano. Plenamente, es un homenaje, en la voz de la Christelle Durandy, a grandes de la Plena como Mon Rivera, Ángel Luís Torruellas y Los Pleneros del Quinto Olivo, poniendo de relieve un magistral solo de cuatro de Christian Nieves en el cuatro, así como sólidas interpretaciones de Charlie Gurke en el saxofón tenor, John Santos y David Flores en el requinto y timbal, respectivamente. En La Brega, un ritmo de Bomba, la cantante y bailarina Shefali Shah vocaliza su misma composición, la cual le canta a la libertad de Puerto Rico, primero sobre España y, posteriormente, sobre Estados Unidos. El alegre numeró América Unida -incluido previamente en La Guerra No de John Santos y el Coro Folklórico Kindembo (2007 Machete Records)- destaca a Quique Dávila en la parte vocal y acordeón, además de las ejecuciones de Jimmy Bosch en el trombón y José Clausell en la pandereta (punteador). En A Chichito Cepeda, también grabado en el disco La Guerra No, escuchamos la convergencia de los ritmos afrocubanos y puertorriqueños (una Bomba con Guaguanco), con letra y vocalización del cubano Fito Reinoso. En memoria de Luis “Chichito” Cepeda (March 3, 1957–Feb 6, 2003), hijo de los legendarios folcloristas Rafael Cepeda y Caridad Brenes Cepeda. Recuerda, de la pluma de John Santos, es una hermosa Bomba que había sido incluida en el disco La Esperanza de John Santos y el Coro Folklórico Kindembo (2011 Machete Records). Vocalizada por el gran Manny Martinez “Mr Azabache”, la pieza conjuga los estilos de bomba conocidos como yubá y siká, con solo de Elio Villafranca en el piano.

Tracks: Bomba Sin Bomba; Giovanni Hidalgo; No Me Mientas Más; No Pongas Escalera; Plenamente; La Brega; America Unida; A Chichito Cepeda; Recuerda;

José Roberto Hernandez , Shefali Shah, Christelle Durandy, Felix Samuel – vocales, coros; Marco Díaz – piano, trompeta; Saul Sierra – bajo; David Flores – bateria; Dr. John Calloway – flauta; Charlie Gurke – saxofon baritono/tenor; John Santos – congas, subidor, buleador, tumbadoras, quinto, güira, coro; Anthony Carrillo – quinto, congas; Melecio Magdaluyo – saxofon tenor; Tito Matos – vocales, requinto, güícharo, coro; Christian Nieves y Pedro Pastrana – cuatro; Jimmy Bosch – trombon; José Clausell – panderera; Javier Navarrette – pandereta (seguidor); Quique Davila – vocales y acordeon; Sandy Pérez – tumbadoras; Javier Navarrette – tumbadora (segunda), buleador, maraca; Harold Muñíz – katá; Elio Villafranca – piano; Juan Luís Pérez y Christelle Durandy, Sandra García Rivera – coros