Tito Carrillo – Urbanessence

0
215

El trompetista, educador y arreglista Tito Carrillo regresa con su segunda y más reciente producción musical Urbanessence, álbum que aparece nuevamente para Origin Records, sello con el cual debutará en el 2011 con el fonograma Openig Statement. Establecido en Chicago, Carrillo puede contar, entre sus credenciales, haber formado parte de orquestas como las de Willie Pickens, Bobby Broom, Patricia Barber, Kurt Elling, asi como las Big Bands de Woody Herman y la Chicago Jazz Ensemble. De la misma manera, ha tocado con leyendas como los salseros Andy Montañez, Tony Vega, Cheo Feliciano, Tito Puente y Paquito D’Rivera, o los iconos del pop Quincy Jones y el mismísimo Phil Collins.

En  Urbanessence Tito Carrillo, natural de Austin, Texas, propone un discurso musical que acerca el Jazz, y más exactamente el Bebo, a los ritmos Afrocubanos, Latin Jazz en su mas pura expresión.

Momentum, de la pluma del mismo Carrillo, nos cautiva con ritmo afincado, Latin Jazz de la mata, para el melómano exigente y el oidor desprevenido. Troy Roberts y Ben Lewis en saxofón y piano, respectivamente, así como el mismo Carrillo, son los encargados de aportar pimienta a la obertura. Fire & Ice es un hermoso tema que conjuga sonoridades Afrocubanas con el Jazz, destacando a Jay Sawyer en un portentoso solo de batería. La balada Bliss Point es una canvas donde Carrillo pinta con su trompeta toda una memorable película, dibuja notas preciosas. Crazy, Stupid Fine recoge las influencias que marcaron, con seguridad, la vida musical de Carrillo: así escuchamos Funk como base y las decisivas  intervenciones  de Troy Roberts (saxofon) y Ben Lewis (piano). Urbanessence, título que le da nombre a la producción completa, destaca a Clark Sommers en el solo de bajo y a Victor González en el de congas.  Como colofón se nos presenta la íntima y nostálgica Sublime, un homenaje de Carrillo al trompetista Roy Hargrove.

Tracks: Momentum;  Fire & Ice;  Bliss Point;  Urbanessence; Crazy, Stupid Fine; Crazy, Stupid Fine; Poor to Rico;  Up the Down Staircase; Justice & Mercy; Fly by Night; Sublime

Tito Carrillo – trompeta:  Troy Roberts – saxofon; Ben Lewis – piano; Clark Sommers – bajo; Jay Sawyer – bateria;  Victor González – congas